Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 03:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

21 de marzo de 2018

Pascuas: subas de hasta el 60% en dulces y pescado

A la inflación se le suma el componente de insumos importados, por lo que el incremento del dólar terminó siendo fundamental para esta nueva alza. 

Por Florencia Golender 
@flopa01

En la previa de Semana Santa, el promedio general de precios del pescado aumentó un 30%. De los tradicionales dulces, algunos huevos de chocolate alcanzaron el 60% de suba. Además de la demanda estacional y el alza sostenida de la inflación, en estas Pascuas los valores están fuertemente influenciados por el incremento del dólar.

Muchos productos que se consumen durante la celebración cristiana son importados o tienen componentes traídos de afuera, por lo que la escalada del dólar en el primer trimestre del año impactó de lleno en el menú. Así se desprende de un informe de Consumo y Relevamiento de Precios de Pascuas, elaborado para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por la consultora Focus Market a través de Scanntech.

Al bolsillo le costará entre 20% y 60% más caro disfrutar de Semana Santa. "La primera influencia en ese margen es la incidencia estacional, durante estas fechas se consume un 60% más de pescado. En tal sentido, el efecto de la suba del dólar impacta en las embarcaciones y la logística de aquellos que traen pescado de afuera. Por ejemplo, los mariscos en su mayoría son importados de Chile", explicó a Crónica el director de Focus Market y asesor de CAME para este caso, Damián Di Pace.

En tanto, la pesca nacional no aumentó tanto, aunque sí más que la inflación. El kilo de merluza en 2017 costaba $120 y este año sale $150, lo que representa un incremento del 25%, mientras que el kilo de salmón rosado costaba el año pasado $250 y en 2018 pasó a valer $340, lo que representa una suba de 36%.

La rosca de Pascua artesanal de 500 gramos en 2017 costaba $120 y ahora pasó a valer $180, lo que representa una suba del 50%; mientras que la rosca de un kilo salía el año anterior $175 y ahora cuesta $250, lo que representa un incremento del 42,9%. Los valores empatan o superan el último Índice de Precios al Consumidor del Indec, que en febrero informó una inflación acumulada de 25,4% en los últimos doce meses.

En el caso de los huevos de Pascua, "sólo hubo aumentos que rondan el 60% en una conocida marca que trae adentro del huevo un juguete y ese producto es importado, entonces se mueve de acuerdo con la variación del tipo de cambio", aclaró Di Pace. Para el resto de las presentaciones de chocolate la suba promedio es del 30%

. Sin embargo, el dólar también influye en el rubro dulce de las Pascuas, ya que "elaboramos chocolate pero importamos el insumo básico, que es cacao", detalló.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas