Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 02:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.9º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de marzo de 2018

Tras años de promesas, trasladan la cárcel de Devoto a Marcos Paz

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciarán oficialmente este cambio desde el lunes. Los terrenos serán destinados a espacios públicos y viviendas.

La iniciativa responde a reclamos de más de 40 años de los vecinos y propone liberar el 65 por ciento del predio que ocupa la cárcel a espacios públicos y el resto a la construcción de viviendas. 

Se espera que Larreta y Garavano expliquen cómo serán las etapas del cese del funciones del complejo, el traslado de los cerca de 1.600 reclusos y quién se hará cargo del financiamiento del proceso. El anuncio se hará a las 9 en la cárcel de Devoto, oficialmente Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, situada en Pedro Lozano 4990.

Las primeras reuniones de trabajo entre los gobiernos nacional y porteño para evaluar el traslado comenzaron a finales de junio de 2016, para atender la inquietud de los vecinos y darle forma a una reforma integral del servicio penitenciario, con un nuevo modelo de establecimiento de reclusión.

En agosto de aquel año, Larreta había dicho que estudiaban la posibilidad de vender "una quinta parte" del predio para financiar el traslado.

Gonzalo Aguilar vive a 100 metros de allí y forma parte de la asamblea vecinal “Devoto sin cárcel”, que hace años pide al gobierno la mudanza del centro de detención a otro predio alejado.

“Se nota que los detenidos viven mal, en salas de 60 personas, algo que no respeta los estándares vigentes”, aseguró el hombre, para quien la permanencia del complejo afecta a la calidad de vida de los vecinos.

Los vecinos escuchan "el ruido de sirenas a las tres de la madrugada sin saber qué pasa dentro" y también "gritos o tiros", relató el vecino y dijo que espera que con la mudanza el barrio vuelva a ser conocido como "el jardín de Buenos Aires”.

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores, condenados por ebriedad o vagancia, en una zona que si bien ya contaba con viviendas cercanas al edificio, estaban en lotes de gran extensión.

Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, el enrejado exterior fue reemplazado por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad.

COMPARTIR: