Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:53 -

LA BANDA

6 de febrero de 2018

Multitudinario cierre de una edición inolvidable del Festival Nacional de La Salamanca

Con un estadio absolutamente colmado de público se realizó el cierre de la 27° edición del Festival Nacional de La Salamanca, que en su quinta noche tuvo como figuras centrales a Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes, Marcelo Toledo, Roxana Carabajal y el humor de Fabio “La Mole” Moli, entre otros artistas.

El inicio de la noche estuvo a cargo de los ballets de danzas folclóricas “Renacimiento” y “Renacer”, los que fueron seguidos por la presentación de Symbol, Romanza, Miel de Palo y Los de La Banda.

El multitudinario cierre estuvo a tono con el desarrollo de las cinco veladas, donde la gente fue la verdadera protagonista, disfrutando de la extensa y variada propuesta artística que presentó la comisión organizadora municipal, encabezada por el intendente Pablo Mirolo.

Luciano Pereyra y Los Auténticos Decadentes fueron los más ovacionados de la quinta luna salamanquera, los que lograron mantener en alto el nivel artístico que presentaron desde la noche del jueves con figuras como Sergio Galleguillo, Los Tekis y Bruno Arias, entre otros que trajeron al estadio del Club Sarmiento toda la alegría del carnaval.

El viernes –la noche récord con más de 35 mil personas- tuvo a Ulises Bueno como máxima atracción, seguido en gran nivel por Néstor Garnica, Horacio Banegas y el Dúo Orellana Lucca.

La fiesta folclórica más grande del norte argentino dedicó el sábado a próceres bandeños como Cuti y Roberto y Los Carabajal, además de otros como Los Nombradores del Alba y Demi Carabajal entre los más destacados.

El éxito continuó la cuarta noche con un momento histórico en los 27 años de La Salamanca. La Juntada -con Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu- ofreció al público un espectáculo sin precedentes que puso de pie a la multitud que volvió a colmar las instalaciones del Club Sarmiento.

La velada del domingo quedará sin dudas en la memoria de las miles de personas que tuvieron el privilegio de presenciar el despliegue de calidad artística en el escenario Jacinto Piedra.

Así pasó una nueva edición del Festival Nacional de La Salamanca, con registros de asistencia que superaron todas las estimaciones y con un público que ratificó claramente su respaldo a una fiesta popular que es orgullo de los bandeños, pero que se convirtió en patrimonio de todos los santiagueños y que ya adquirió trascendencia nacional e internacional, a partir de la presencia de medios de distintas provincias, incluso de otros países, que llegaron a la “Cuna de Poetas y Cantores” para llevar al mundo imágenes de una de las manifestaciones populares más grandes de La Argentina.

 

Los Auténticos Decadentes

Los Auténticos Decadentes volvieron a La Salamanca, pero esta vez para presentarse en la versión folclórica, después de su primera experiencia en la versión rockera.

Con lo mejor de su repertorio hicieron bailar a todo el estadio del club Sarmiento, donde desataron una “auténtica” fiesta de carnaval.

En un contacto con la prensa, Nito Montecchia, Gastón Bernardú y Cucho Parisi expresaron su agradecimiento por esta nueva oportunidad de estar presentes en la fiesta popular más grande de Santiago del Estero y del norte argentino.

“Es un honor haber sido invitado nuevamente al Festival Nacional de La Salamanca, porque ya estuvimos en el Salamanca Rock. No siendo del género folclórico es un honor mayor todavía”, dijo Tucho.

En cuanto a su vínculo con el público, dijo: “La gente nos hizo la banda sonora de sus vidas, es lo que nos dicen distintas generaciones. Eso transmite la música. No hay secretos en esto, queremos pasarla bien y hacer lo que nos gusta y la gente percibe eso”.

 

Gran show de Luciano Pereyra

 

El cantante y compositor presentó ante una multitud su último material discográfico "La vida al viento”, donde se destacó la canción “Como tú”, la cual ha conseguido millones de reproducciones en su videoclip en la web.

Luego hizo un repaso por todos sus éxitos y desató la locura de sus fanáticos que acompañaron cada una de sus canciones.

Al haber comenzado desde muy pequeño con la música, el cantautor ha logrado recorrer casi toda Latinoamérica llevando su folclore, sus baladas y sus propias composiciones, sin dejar de lado su esencia de siempre.

En su trayectoria ha conseguido ser revelación y consagración en el Festival de Cosquín, el de Doma y Folclore Jesús María y Nominado a Premio Quiero (2011).

Al finalizar su presentación el músico ofreció una conferencia de prensa en la que dijo: “Estoy feliz por haber podido regresar a La Salamanca para compartir con este público hermoso todo mi trabajo. Soy un agradecido por el afecto de la gente y por tener la oportunidad de presentar mi nuevo disco, que ya tiene muy buena aceptación”.

Consultado sobre este último trabajo reconoció: “Es el disco más romántico que hice”. Destacó también el trabajo de producción de este disco.

Antes de finalizar pidió más apoyo a las nuevas figuras del folclore que recorren los escenarios del país.

 

Importante colecta solidaria en el festival

La comisión organizadora del Festival Nacional de La Salamanca impulsó una movida solidaria para ayudar a las 60 mil personas que fueron afectadas por la crecida del río Pilcomayo en la provincia de Salta.

Por otra parte, a través de distintas áreas de la comuna se realizó durante la última noche una colecta de ropa y útiles para ser donados a los niños que se encuentran próximos a iniciar el ciclo lectivo.

Los donativos fueron recibidos por los integrantes de la Dirección de la Juventud en el acceso al Club Sarmiento.

Cabe destacar, que vecinos de la ciudad respondieron a la convocatoria dejando sus donaciones en las instalaciones de la Dirección de la Juventud y de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias.

 

Reconocimientos

 

Durante la quinta y última noche del festival, el intendente Pablo Mirolo en nombre de la comisión organizadora municipal realizó un merecido reconocimiento a Radio Satelital, Radio Caribeña y al programa Espíritus de Mi Tierra, por su trayectoria en la cobertura de La Salamanca a lo largo de sus 27 ediciones.

Ernesto Schammas recibió la placa recordatoria de manos del intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Roger Nediani.

Mientras que por Satelital y Caribeña recibieron esta distinción Natalia Pacheco, Daniel Montenegro y Ariel Gutiérrez.

En este marco, los concejales del Frente Renovador de La Banda entregaron al intendente Pablo Mirolo un presente en reconocimiento a “su comprometida gestión de gobierno al frente de la municipalidad y por la exitosa edición 2018 del Festival Nacional de La Salamanca”.

 

Consagración y revelación

 

Luego de varios años, el Festival Nacional de La Salamanca volvió a hacer entrega de los premios Revelación y Consagración a los artistas que recibieron el premio del público con sus aplausos.

En esta oportunidad, el intendente Pablo Mirolo como referente de la comisión  organizadora hizo entrega del premio Revelación al grupo “Sayana” por su gran actuación durante la cuarta noche en el escenario “Jacinto Piedra”.  

En tanto, el premio Consagración fue para los Sacheros Santiagueños. En este caso fue entregado a los padres de los músicos Matías Moreno y Marcelo Flores.

También en esta ocasión se hizo un reconocimiento especial a Alejandra Zaiek por su aporte al festival.

Luego, el intendente Mirolo agradeció a todos los medios que realizaron la cobertura del festival durante las cinco noches.

“A pesar de ser un festival renombrado en todo el país es importante rescatar que no pierde la esencia de seguir siendo un festival de todo un pueblo. Este festival no tiene dueño, es una fiesta de todos. Es un orgullo bandeño, pero es un festival que es patrimonio de toda la provincia”, agregó.

Dijo además que el crecimiento de La Salamanca es en gran medida gracias al acompañamiento de los medios y al respaldo de la gente.

COMPARTIR: