Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 21:34 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

3 de febrero de 2018

Liquidan la Lotería Nacional y eliminan el histórico Prode 

El Gobierno manifestó que la decisión se tomó porque "no tiene sentido la continuidad de la institución bajo la forma societaria". 

El

Poder Ejecutivo

dispuso la liquidación de la Lotería Nacional Sociedad del Estado mediante el decreto 95/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial, con lo que dejó sin efecto el Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y el billete impreso "La Grande de la Nacional".

Entre los fundamentos de la decisión, el Gobierno asegura que la Lotería Nacional "no permite generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento".

Explica también que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal", por lo que "carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido", perdiendo "todo sentido su continuidad bajo la forma societaria".

El decreto aduce además "que la continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", afectando el objetivo de "proveer recursos para el financiamiento de programas de asistencia social hacia los sectores más carenciados".

El texto recuerda que el organismo solo administra el billete impreso "La Grande de la Nacional", el PRODE y que se encarga de fiscalizar las "promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas".

El histórico Prode

El PRODE nació el 5 de noviembre de 1971 a través de un decreto del presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse y fue impulsado por el entonces ministro de Bienestar Social Francisco Manrique con el objetivo de obtener recursos para fomentar el deporte. 

La primera jugada se realizó en febrero de 1972 y su periodicidad fue semanal, hasta que se dejó de sortear a principios de 1998. Fue reflotado en el año 2000, sin alcanzar la popularidad que tuvo en su primera etapa.

La resolución, firmada por todos los ministros del gobierno nacional, dispuso además  modificaciones en los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda y Desarrollo Social, en el Servicio Nacional de Rehabilitación y en la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina.

COMPARTIR: