Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 20:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

5 de noviembre de 2014

La carta más fuerte que juega el Banco Central para bajar el dólar es el pánico

La entidad continúa con las maniobras para arrinconar las operaciones y sancionó al Banco de Valores. La divisa cerró a $13,60 en su modalidad libre

"Vi diez veces Los puentes de Madison y las diez veces Merryl Streep elige seguir con su marido en vez de irse con Clint Eastwood". La frase fue la respuesta de un operador cuando un cliente le preguntó si iba a dar resultado el método que eligieron la autoridad monetaria y la AFIP para asustar al mercado y deprimir la divisa.

 

Por supuesto que cada gestión cambia su estilo de controles. La nueva gente muestra un matiz más agresivo y busca asustar al mercado acudiendo a las fuerzas de seguridad e inspectores. ("Ya va a aparecer el botón anti- pánico", pronosticaba el operador). Además para diferenciarse de la gestión de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central: están revisando los expedientes más antiguos.

La presidente Cristina Kirchner se quejó de la inactividad del antecesor de Alejandro Vanoli en ese trámite. Por eso el nuevo titular del Central no vaciló en buscar una causa de 2009 para aplicar sanciones a una entidad del Mercado de Valores. El titular del Banco de Valores hasta 2013, Héctor Bacqué, enseguida tomó nota de la advertencia. Todo lo que están haciendo es para que no haya operaciones de contado con liquidación. En tanto, otras entidades inspeccionadas fueron sancionadas por no acceder a pedidos que atentaban contra la empresa y por causas menores.

Ante esta realidad, los grandes jugadores siguieron replegados. No están en el mercado y critican la nueva receta que busca tener un precio más bajo del dólar marginal. "Es como celebrar que baja la temperatura de un enfermo con cuarenta grados, mientras está en una bañera con hielo".

Los grandes jugadores siguieron replegados. No están en el mercado

Por supuesto, en el Gobierno festejaban que el dólar libre cerrara a 13,60 pesos y quedara a 13,50 para el día siguiente. Y para reafirmar que su sistema es óptimo mostraban con orgullo que en la licitación de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac) se absorbieron 970 millones de pesos. "Esto es para los que dicen que solo sabemos emitir dinero", dijo uno de los funcionarios del Central.

El "contado con liquidación", pese a que no se hizo ninguna operación porque no hay agentes de Bolsa que quieran poner su firma, cerró a 13,10 pesos, un valor no representativo. La ausencia de las grandes manos hizo que la Bolsa con negocios elevados por 312 millones de pesos soportara una caída del índice Merval de las acciones líderes de 3,07 por ciento. YPF (-5,38%) y Telecom (-5,10%), fueron los papeles más afectados.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se sintió la ausencia de los exportadores y se negociaron apenas 70 millones de dólares. A pesar de los escasos negocios, la mesa de dinero del Banco Central compró 20 millones de dólares.

Las reservas suben de a dos millones de dólares, suman 28.108 millones

Las reservas subieron 2 millones a 28.108 millones de dólares a pesar de que se hicieron pagos de energía por 71 millones, que se le dieron 25 millones a los armadores de electrónicos de Tierra del Fuego y se canceló deuda con el Banco Mundial por 30 millones, además de 25 millones de dólares a Brasil. Los pagos parecen no hacer mella en las reservas. El mercado tiene sus dudas sobre estas cifras, aunque en el Central resaltan que "ingresan divisas por exportaciones y varían los encajes en dólares que hacen los bancos".

Mercados contractivos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios bajaron 30 por ciento a 1.157 millones de pesos. Los inversores tomaron ganancias porque la baja del dólar está afectando el precio de los bonos en divisas con legislación argentina.

Por eso el Boden 2015 perdió 0,80 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 logró anotar una suba de 0,30 por ciento. Entre estos dos papeles concentraron 30 por ciento de los negocios. La tasa de estos títulos supera 16 por ciento. Que el país pague la tasa más elevada del mundo no es un dato relevante para la nueva conducción monetaria y menos para la económica. Saben que no pueden acudir al mercado internacional a buscar las divisas que le hacen falta para aumentar las debilitadas reservas.

Mientras el Banco Central se hace fuerte en los controles, las importaciones se debilitan y la economía real está sintiendo la falta de insumos. Pero como en el Gobierno la vida es cada 24 horas, no les preocupa.

COMPARTIR: