Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:32 -

POLITICA

5 de noviembre de 2014

Fracasó en Diputados el intento de sacar dictamen del proyecto que despenaliza el aborto

En la comisión de Legislación Penal de la cámara baja se enfrentaron grupos pro y antiabortistas. En las puertas del Congreso hubo manifestantes a favor y en contra de la interrupción del embarazo

Los diputados de la oposición emplazaron a la macrista Patricia Bullrich, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, a que se saque dictamen antes del 20 de noviembre, pero la legisladora se mostró a favor de convocar a un plenario que reúna a las comisiones de Salud, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y no descartó extender la invitación a Presupuesto y Hacienda.

La propuesta no pudo avanzar porque Bullrich aseguró que no hubo quórum cuando comenzó el trabajo de la comisión que, según explicó, estaba convocada para las 15 con el fin de tratar el proyecto enviado por el Senado para el decomiso de los bienes provenientes de hechos ilícitos, que también se vio frustrado y pasó a asesores.

Varios legisladores reprocharon a Bullrich que interpretaron que se trataba de dos reuniones diferentes, e incluso la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, acusó a la diputada del PRO de
"desconocer la existencia de quórum".

Sin embargo, la macrista respondió que tras el debate del decomiso de bienes provenientes de hechos ilícitos, se pasaba a cuarto intermedio porque "hubo que cambiar de sala por un problema de seguridad".

Más allá de los cuestionamientos, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti aseguró que, pese a apoyar el proyecto, "el oficialismo no tiene los votos mayoritarios" para avanzar con la propuesta y remarcó que se trata de "un tema discutible y controversial en el bloque" del Frente para la Victoria.

Incluso, los diputados que integran la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en desestimar la posibilidad de sacar dictamen este año, por lo que el debate se estima continuará en 2015, ya que la propuesta todavía tendrá trámite legislativo.

En la jornada de debate, que se realizó en la Sala 1 del Anexo del Congreso con la presencia de barras a favor y en contra, se analizó la propuesta impulsada por la oficialista Adela Segarra, quien resaltó que "es muy importante" avanzar en una norma que esté a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que según consideró, "es una asignatura pendiente de la democracia".

Durante el debate, Ivana Bianchi (Compromiso Federal) se manifestó en contra del aborto, mientras la ex diputada antiabortista Cynthia Hotton sostuvo que "el problema es la pobreza, no el aborto" y reclamó "ser creativos" y "trabajar por la prevención".

Diferente fue la posición de Victoria Donda, que apuró a Bullrich para que habilite a la comisión a sacar dictamen "antes del 20 de noviembre", porque se trata de una norma para "resguardar el derecho de las mujeres que se están exponiendo al aborto clandestino".

Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Manuel Garrido (UCR) también reclamaron emitir dictamen, pero todo parece indicar que este año el tema no pasará de sólo ser debatido en comisión, pese a que es la quinta vez que se presenta un proyecto promoviendo la despenalización del aborto.

COMPARTIR: