Lunes 3 de Octubre de 2022

Hoy es Lunes 3 de Octubre de 2022 y son las 21:56 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

10 de enero de 2018

Polémica por palmera de 200 "lucas" de la Casa Rosada

El Gobierno pagará exactamente $235.000 por la planta, dado que la que está en el palacio de Balcarce 50 se secó. Explotaron las redes sociales: en Mercado Libre se pueden conseguir por $2.500.

Tal como ya informara Crónica en su espacio dominical de "Intimidades rosadas y mucho más", desde hace algunos días está instalado un corralito en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno. Es que hubo resiembra y trabajo de jardinería en los canteros, pero además en diciembre último se inició el proceso de compra de una palmera para reemplazar el ejemplar cuya muerte se decretó durante el año 2016.

Hasta aquí, nada que llame la intención. Pero el hecho es que la Secretaría General de la Presidencia, según ya se publicó en el Boletín Oficial, comprará una Palmera Butia Yatay por un valor de 235.950 pesos.

Según se indica en el expediente 2017-29635229, la Butia Yatay tiene un fuste de 12 metros con 60 centímetros de diámetro de tronco liso. "El ejemplar debe estar repicado y enraizado con seis meses de anticipación" y fumigado, se indicó. La contratación se realizará en forma directa.

¿Escándalo en puerta?

El precio indicado, llamativo ya de por sí para una planta, se torna escandaloso cuando se comprueba que en Mercado Libre se pueden conseguir palmeras por 2.500 pesos y con envío gratis a todo el país.

Al trascender la noticia, hubo cuestionamientos de muchas personas, principalmente a través de redes sociales como Twitter y Facebook, planteando el caso como un clarísimo despilfarro de fondos públicos, y no faltaron quienes contemplaron que hubiera alguna maniobra espuria detrás de la controvertida decisiòn. En todos los casos se apuntaba, lógicamente, al sorprendente valor de la planta nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste argentino.

En los considerandos referidos sobre las características del ejemplar a comprar, se intenta justificar su alto costo en el hecho de que a la antigua palmera se la reemplazará con una que tenga medidas similares. Esas dimensiones son alcanzadas por la planta una vez que logra su máxima altura y su crecimiento es lento.

COMPARTIR: