Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:52 -

INTERNACIONALES

28 de octubre de 2014

Este hombre salvó a 699 niños

El británico Nicholas Winton, que salvó a 699 niños de una muerte segura en los campos nazis, fue honrado el martes en Praga con la más alta condecoración checa.

Sentado en una silla de ruedas, Winton, de 105 años, se dijo "encantado" de haber recibido la Orden del León Blanco de manos del presidente checo, Milos Zeman.

En la ceremonia, frente al llamado "Schindler británico" -en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra mundial y que fue inmortalizado en el filme La lista de Schindler-, había siete de los niños que rescató.

El "Schindler británico" salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial

    AFP

 

"Me da vergüenza que esta condecoración se entregue tan tarde, pero un proverbio checo dice que más vale tarde que nunca", declaró el presidente Zeman.

Winton viajó a principios de 1939 a Checoslovaquia, ocupada entonces por los nazis, cuando era un joven empleado de la bolsa londinense. Presintiendo el peligro tras haber visitado un campo de refugiados, organizó rápidamente, entre marzo y agosto de 1939, a la solicitud de las familias, la partida de ocho trenes, que llevaron a 699 niños a Gran Bretaña. Los salvó así de una muerte segura en los campos de concentración nazi.

     

 

Un noveno tren, con 250 niños, debía partir el 3 de septiembre. Pero ese día Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. El tren fue bloqueado y jamás se volvió a saber de ninguno de esos niños.

Los "Niños de Winton" y sus descendientes viven ahora en Gran Bretaña, Israel, Canadá y muchos otros países. Sir Nicholas Winton mantuvo el silencio sobre su acción durante casi medio siglo.

 

COMPARTIR: