Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 12:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

28 de octubre de 2014

Este hombre salvó a 699 niños

El británico Nicholas Winton, que salvó a 699 niños de una muerte segura en los campos nazis, fue honrado el martes en Praga con la más alta condecoración checa.

Sentado en una silla de ruedas, Winton, de 105 años, se dijo "encantado" de haber recibido la Orden del León Blanco de manos del presidente checo, Milos Zeman.

En la ceremonia, frente al llamado "Schindler británico" -en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra mundial y que fue inmortalizado en el filme La lista de Schindler-, había siete de los niños que rescató.

El "Schindler británico" salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial

    AFP

 

"Me da vergüenza que esta condecoración se entregue tan tarde, pero un proverbio checo dice que más vale tarde que nunca", declaró el presidente Zeman.

Winton viajó a principios de 1939 a Checoslovaquia, ocupada entonces por los nazis, cuando era un joven empleado de la bolsa londinense. Presintiendo el peligro tras haber visitado un campo de refugiados, organizó rápidamente, entre marzo y agosto de 1939, a la solicitud de las familias, la partida de ocho trenes, que llevaron a 699 niños a Gran Bretaña. Los salvó así de una muerte segura en los campos de concentración nazi.

     

 

Un noveno tren, con 250 niños, debía partir el 3 de septiembre. Pero ese día Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. El tren fue bloqueado y jamás se volvió a saber de ninguno de esos niños.

Los "Niños de Winton" y sus descendientes viven ahora en Gran Bretaña, Israel, Canadá y muchos otros países. Sir Nicholas Winton mantuvo el silencio sobre su acción durante casi medio siglo.

 

COMPARTIR: