Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 23:11 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

INTERNACIONALES

28 de octubre de 2014

Este hombre salvó a 699 niños

El británico Nicholas Winton, que salvó a 699 niños de una muerte segura en los campos nazis, fue honrado el martes en Praga con la más alta condecoración checa.

Sentado en una silla de ruedas, Winton, de 105 años, se dijo "encantado" de haber recibido la Orden del León Blanco de manos del presidente checo, Milos Zeman.

En la ceremonia, frente al llamado "Schindler británico" -en referencia a Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra mundial y que fue inmortalizado en el filme La lista de Schindler-, había siete de los niños que rescató.

El "Schindler británico" salvó a cientos de judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial

    AFP

 

"Me da vergüenza que esta condecoración se entregue tan tarde, pero un proverbio checo dice que más vale tarde que nunca", declaró el presidente Zeman.

Winton viajó a principios de 1939 a Checoslovaquia, ocupada entonces por los nazis, cuando era un joven empleado de la bolsa londinense. Presintiendo el peligro tras haber visitado un campo de refugiados, organizó rápidamente, entre marzo y agosto de 1939, a la solicitud de las familias, la partida de ocho trenes, que llevaron a 699 niños a Gran Bretaña. Los salvó así de una muerte segura en los campos de concentración nazi.

     

 

Un noveno tren, con 250 niños, debía partir el 3 de septiembre. Pero ese día Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. El tren fue bloqueado y jamás se volvió a saber de ninguno de esos niños.

Los "Niños de Winton" y sus descendientes viven ahora en Gran Bretaña, Israel, Canadá y muchos otros países. Sir Nicholas Winton mantuvo el silencio sobre su acción durante casi medio siglo.

 

COMPARTIR: