Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 06:19 -

29 de diciembre de 2017

"La inflación anual en 2018 será del 15%"

El gabinete económico, presidido por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de economía Nicolás Dujovne, el ministro de finanzas Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada para informar sobre las proyecciones en materia económica. Al respecto, anunciaron que "postergan un año" su objetivo de campaña "que era una inflación anual del 5%", que recién llegaría en 2020.

El gabinete económico del Gobierno brindó una conferencia de prensa en la

Casa Rosada

, presidida por el jefe de

Gabinete

, Marcos Peña, quien estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas,

Luis Caputo

, junto al titular del BCRA, Federicio Sturzenegger.

“La economía argentina volvió a crecer"
 
El jefe de

Gabinete

, Marcos Peña, afirmó que “se han cumplido los objetivos para este año 2017”, en el cual “la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana Y vamos  a tener otro año de crecimiento en 2018”.

En conferencia de prensa, Peña consideró que el “desafío era salir de un populismo económico sin traumas, sin crisis”. De esta manera, aseguró que "consolidamos un sendero de baja y tenemos la decisión política  de trabajar para eliminarla de la economía”.

“La inflación es el impuesto más perverso que debe haber trabajamos para una economía sin inflación”, comentó el jefe de

Gabinete

.

Luego, Peña, expresó el anhelo de que el proyecto oficial de reforma laboral pueda ser tratado “en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero próximo”, por considerar que se trata de una norma “muy beneficiosa para los trabajadores y para la generación de empleo”

"La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, aseguró el jefe de

Gabinete

.

En tanto, señaló que la propuesta de reforma laboral enviada al Senado de la Nación es un paquete de medidas que apuntan a “fortalecer la creación de empleo”, por lo que también se incluyó el proyecto de financiamiento productivo y de defensa de la competencia, ambos ya con media sanción en el Congreso.
 
Peña insistió en que la reforma laboral implica medidas “muy beneficiosas para los trabajadores y para la generación de trabajo” y  remarcó el “consenso” con el que cuenta por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Más tarde, tomó la palabra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quien informó: “Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un  año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo  del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de  inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números  específicos y no con rangos”.

En tanto, sostuvo que “el cambio obedece que habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios. Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos”.

Por su parte,

Luis Caputo

destacó que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos del PBI, un “nivel bajo para un país emergente”. No obstante, remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

Por su parte, el titular del BCRA, 

Federico Sturzenegger

: "Hay un proceso de desinflación consolidado. La inflación núcleo bajó" del 40% al 21,2% interanual. "El tipo de cambio está 23% más competitivo previo a la salida del cepo” cambiario, afirmó además el titular del BCRA.

COMPARTIR: