Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 17:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.6º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

22 de diciembre de 2017

"Soy un prisionero político en Argentina"

Héctor Timerman le envió una carta a The New York Times. El ex canciller tiene prisión domiciliaria por haber sido firmante del memorándum de entendimiento con Irán. 

La causa por presunto intento de encubrimiento del atentado a la

AMIA

mereció un lugar destacado en la edición de ayer del diario estadounidense The New York Times, que publicó una carta del ex canciller Héctor Timerman, detenido en su domicilio por haber sido firmante del memorándum de entendimiento con Irán. En la carta, Timerman se declara "un prisionero político en Argentina".

Según el ex canciller, su intención al firmar ese documento fue "avanzar en el caso" del atentado a la mutual judía de 1994, pero el juez federal

Claudio Bonadio

lo procesó por "traición a la Patria". En una carta escrita en inglés desde su casa, donde cumple arresto domiciliario por ser paciente de cáncer, el ex canciller cuestionó al gobierno de

Mauricio Macri

y al juez Bonadio, a quien le atribuye una "ira vengativa" y el uso de su cargo "para perseguir opositores".

En esta causa, el juez envió a prisión al ex secretario técnico de la Presidencia Carlos Zannini y al dirigente social Luis DElía, entre otros. En la carta, Timerman recordó que la investigación del atentado "quedó paralizada durante una década" debido a que los tribunales argentinos ordenaron que los funcionarios iraníes señalados por el fallecido fiscal Alberto Nisman como autores intelectuales del atentado fueran "detenidos y llevados ante un juez" (la ley argentina no permite juicios en ausencia), e "Irán respondió que sus propias leyes prohíben la extradición de sus ciudadanos".

"La solución fue un acuerdo entre ambos países: un juez argentino interrogaría a los sospechosos en Irán y comenzaría procedimientos para llevar la verdad y la justicia a las víctimas", según el escrito de Timerman.

Ese acuerdo también estableció "una comisión de la verdad no vinculante compuesta por juristas internacionales para observar el caso", detalló. "Para el Sr. Bonadio el acuerdo socava la investigación penal en el caso

AMIA

y es el pretexto para mi acusación. La traición es una acusación sin precedente moderno relevante en nuestro país y, para que un ciudadano argentino cometa traición, el país debe estar en guerra, y Argentina e Irán no están, y nunca han estado, en guerra", enfatizó el ex canciller.

"Bonadio parece decidido a llevar adelante un caso con pruebas tan endebles y en el marco de decisiones judiciales con un calendario sospechosamente político", remarcó Timerman.

COMPARTIR: