Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:34 -

22 de diciembre de 2017

Luz verde al Presupuesto 2018 y al paquete fiscal

Diputados aprobó ambos proyectos y les dio media sanción. Ahora, se debatirá en el Senado. El presupuesto obtuvo 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención mientras que el paquete fiscal consiguió 159 sufragios afirmativos, 55 negativos y 3 eligieron abstenerse. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

A toda marcha, el oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados el

Presupuesto 2018

y el paquete fiscal acordado con los gobernadores, con respaldo de legisladores justicialistas y de otros bloques opositores. En la última sesión especial del año de la Cámara Baja, que arrancó antes del mediodía y que se extendió hasta esta madrugada, Cambiemos se aseguró el respaldo en la votación en general del interbloque justicialista Argentina Federal, del Frente Renovador y de monobloques provinciales.

El Frente para la Victoria-PJ, con dictamen propio, el Frente de Izquierda y diputados del espacio progresista expresaron su rechazo de plano al paquete de leyes económicas, con variada argumentación. En el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2018, el Ejecutivo proyectó un crecimiento de la economía del 3,5%, una inflación anual estimada en el 15,7% y un dólar promedio a 19,30 pesos.

Tras la votación del proyecto de

Presupuesto 2018

, aprobado por 165 votos a favor, 64 en contra y una abstención; el plenario de la Cámara inició el debate de los proyectos que modifican impuestos y los referidos al Pacto Fiscal y al Consenso Fiscal. De esta manera, se obtuvo la media sanción tras casi diez horas de debate, en las que el oficialismo defendió la política económica del Poder Ejecutivo y la oposición reclamo que el texto había quedado desactualizado por la reciente votación de la ley de reforma tributaria.

En el cierre del debate, el principal referente en materia económica del Frente Renovador, Marco Lavagna, expresó su apoyo en general a la iniciativa, aunque pidió “observar el tema de las atribuciones al Jefe de Gabinete para modificar partidas” y “tener más información en el tema de la venta de inmuebles del Estado”.

Por el interbloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, agradeció “que se haya decidido avanzar en la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Deuda pública, tal se había pedido” desde su espacio. Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, cuestionó la “falta de política industrial” y el endeudamiento: “La enorme deuda que tomó este gobierno la estamos pagando ahora. Lo haces vos cada vez que pagas la luz o el gas más caro por la baja de subsidios mientras por otra ventanilla se transfieren recursos para el pago de los servicios de la deuda”.

El último orador, fue el titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, quien destacó que “en este 2017 no se cumplió la meta de inflación; porque los objetivos no se pueden alcanzar a la velocidad pautada porque habría enorme costo social. El tipo de cambio sí se cumplió, está en 18 pesos por dólar; y también se cumplieron las metas de crecimiento”.

Los diputados también le dieron media sanción al proyecto de responsabilidad fiscal, que busca limitar el gasto en las provincias. Además hubo sanción del consenso fiscal firmado por el gobierno nacional y gobernadores de 22 provincias y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con excepción de San Luis.

La norma establece la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las Ganancias, que afectaba el 10% de la recaudación al Fondo del Conurbano Bonaerense y el 20% al financiamiento de la Anses. El organismo previsional recibirá el total de la recaudación del llamado Impuesto al Cheque, que el Ejecutivo propuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022.

El debate

El diputado Luciano Laspina, miembro informante del oficialismo, estimó que habrá un crecimiento del 3,5% para 2018, recordando que desde 2011 la Argentina no crecía dos años seguidos. Vaticinó que el crecimiento "liderado por la inversión" se ubicará en torno a los 17 puntos del Producto Bruto Interno para los próximos años.

Desde el kirchnerismo, el diputado Axel Kicillof planteó un duro rechazo a las proyecciones del Presupuesto y de paso reiteró críticas a la reforma previsional votada por el Congreso, advirtiendo que los futuros jubilados "se van a jubilar con el 30 por ciento menos".

"Este Presupuesto, si tuvieran algo mínimamente de decencia con sus votantes, tendrían que mandarlo a rehacer", agregó. En cuanto al paquete fiscal, el debate cerró con una severa crítica de Nicolas Del Caño, quien rechazó de plano el proyecto y además recordó que "le están robando a los jubilados".

 

COMPARTIR: