Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:08 -

21 de diciembre de 2017

Bapro acata la conciliación pero La Bancaria rechaza los términos

El gremio rechazó esta tarde el Ministerio de Trabajo en el conflicto con el Banco Provincia de Buenos Aires, aunque decidió acatar la medida con la expectativa de superar la situación. La cartera laboral dictó la medida por 15 días hábiles en el conflicto generado por los cambios jubilatorios para los trabajadores de la entidad.

El secretariado general nacional de La Bancaria indicó en un comunicado firmado por su titular,

Sergio Palazzo

, que esa determinación conllevó "la lamentable amenaza de suspender la personería gremial"

Al respecto, la conducción de la AB descalificó dichos términos porque entender que la situación "fue originada por el Estado provincial que, al igual que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, rechazó la propuesta gremial de que esa decisión fuese analizada en una comisión especial y con la participación de los bloques parlamentarios".

Sin embargo, la Bancaria decidió "observar esa conciliación con el fin de llegar a una superación de esta situación", aunque advirtió que si la gobernadora María Eugenia Vidal "avanza y desconoce esa resolución oficial con la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de trabajadores y jubilados, se reanudarán de inmediato las protestas".

Una fuente del gobierno provincial confirmó que la cartera laboral nacional convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26, en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores del Banco Provincia pararon desde el martes en rechazo a la sanción del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y habían anunciado hoy un paro de 48 horas para mañana y el viernes próximo en rechazo a la mencionada ley.

"Nos alargan la edad y disminuyen los haberes presentes y futuros", denunciaron en un comunicado, en el que señalaron que la norma pone a "la jubilación de los trabajadores del Bapro como rehenes de las utilidades que el banco pudiera tener".

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.

La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.

Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

 

COMPARTIR: