Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:49 -

14 de diciembre de 2017

Hay excelente pique en Santa Clara

Para la fiestas llévate la caña a la playa, ya que salen muy buenas corvinas rubias. Además, el informe de pique más completo. 

Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La localidad de Santa Clara del Mar pertenece al Partido de Mar Chiquita, se encuentra a 390 km al sur de la capital federal y a 17 al norte de la ciudad de

Mar del Plata

, tiene una superficie de 4 km. cuadrados, limitando al este con el Océano Atlántico, al oeste, con la Ruta Provincial N° 11, al Sur, con las localidades de Atlántida y Frente Mar; al Norte, con la localidad de Camet Norte.

Esta estratégica ubicación le permite tener a mano los mejores pesqueros de la zona y permitirnos llegar a distintos puntos de excelentes rendimientos si tenemos la posibilidad de salir embarcados con algún guía. Eduardo Cañueto quien conoce muy zona nos decía que de costa se da muy bien la corvina rubia, especie que está instalada desde hace un mes en toda la región y que en los barrancos de Santa Elena los tenemos a tiro de caña, ya que se arrima a alimentarse de los grandes cangrejales que allí se encuentran.

El detalle a tener en cuenta es que hay mucho enganche así que es conveniente detectar los pozos cuando baja el mar e ir a lo seguro. Desde las escolleras de Santa Clara se pueden lograr buenas pescadillas, durante la tarde noche, especialmente cuando sopla viento del continente y mas cálido. Embarcados la pesca de corvinas rubias, pescadillas y tiburones es muy buena a partir de las 4 millas de la costa, a lo que se le suman el bacota y el escalandrun. 

A partir de las 7 millas damos con buenos cazones que son con devolución obligatoria por legislación. En el mismo sector hay grandes cardúmenes de magru, ideal para quienes les gusta la pesca con equipos livianos como cucharitas o hasta con mosca, si el mar lo permite.

En Mar Chiquita están saliendo corvinas negras desde la costa y caminando unos mil metros desde la boca hacia el norte, se puedan dar una o dos capturas de interesantes tamaños en la jornada. Ya sobre la boca se dan lenguados que están todo el año prácticamente, embarcados la encontramos en la zona punta ondina.

También hay mucha actividad de lisas que todavía no están comiendo, el pejerrey se está pescando bien en casi toda la laguna, pero se la encuentra mucho más en la zona de punta médanos. Por su parte nuestro amigo Eduardo Piccone salió a relevar la zona con Marcelo Rodríguez más conocido por “El Chelo” en su embarcación Rogelio II logrando una pesca superlativa, sobre un fondo de piedra y lajas a una profundidad de diez a catorce metros, utilizando plomos acordes a las corrientes con línea de dos anzuelos pata larga nº 6/0, y brazoladas de sesenta centímetros.

Las carnadas son varias pero la rendidora es la anchoa. Obteniendo un pez palo, bien se puede trozar en postas para su encarne. La zona relevada es conocida como “frente a corvina” entre corvina y el club náutico. Se presento un mar calmo con suave y cadencioso oleaje que permitía sentir con facilidad el fondear de la línea; dos o tres vueltas de manija al reel rotativo y el engaño flameaba a la espera de las capturas, las que no se hacían esperar en distintos portes y especie cada una con su particular pique y llevada lo que al experimentado pescador da oportunidad de gritar la pieza capturada antes de verla subir en las claras y verdes aguas de nuestro mar.

Un párrafo aparte se lleva los cardúmenes de pejerreyes que se entusiasman persiguiendo los brillantes anzuelos. No faltaron corvinas; pescadillas; gatuzos; brótolas; pez palo y anchoas de banco que se dieron cita a la hora de tirar del sedal en una jornada que en cinco o seis horas nos dejan exhaustos y plenos.

Pique

Ríos

La Paz. Víctor Flores nos informa desde esta reconocida localidad de la provincia de Entre Ríos. Tuvimos pocas salidas esta semana, hubo días con buen pique y otros muy escasos, donde el dorado si bien picaba, no tomaba bien el señuelo o la carnada y se perdieron muchos piques.

Salieron doradillos, algunos cachorros y mucha variada sobre todo patíes chicos, amarillos, manduvés pico de patos, tarariras y gran cantidad de palometas grandes. Se pescó con señuelos y carnada viva, si bien el río se presenta propicio para la pesca con mosca. El río está en los 4,56 mts. el agua clara entre 25 y 26º de temperatura.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que la pesca de bogas ya está a pleno, pero dependiendo del nivel del agua. El pique se modifica si la represa suelta mas liquido y se modifican las condiciones. También están firmes los dorados, se dan mejor con carnada y al golpe.

Federación. No solo tiene termas, también hay una excelente pesca deportiva en las aguas del lago. Se puede pescar de costa como embarcados. Habitualmente en esta época del año ya podemos encontrar tarariras en los sectores más bajos y tranquilos, bogas que suelen darse de grandes portes y también surubíes chicos y medianos.

Villa Paranacito. Carlos Correa nos informa que la pesca esta estupenda y en distintos sectores del rio Uruguay podemos encontrar dorados de todos los tamaños. Los pesos rondan entre los 4 y los 8 kilos mostrando que está muy bien la temporada, también se dieron cachorros de surubí y tarariras en los bajos y bocas de riachos.

Reconquista. Santa Fe. La pesca más atractiva es la de dorados que se dan en todos los tamaños y en todas las modalidades. Esta zona es un clásico también para las pescas de surubíes, variadas y corvinas de rio. Informe de Carlos Tortul.

Rio de la Plata. Zona Ensenada Barrgan. En el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago no ha sido de lo mejor, se extrajeron algunos pocos dorados y doradillos en su modalidad de flote con boyon y bajada de acero, la mayoría de ellos comía bien abajo e incluso algunos salieron en su modalidad de fondo encarnando con bagrecito amarillo, la calidad de los mismos iba entre el kilo y medio a dos kilos y medio, en su modalidad de fondo bagres, paties y porteños, en lo que concierne a la especie boga fue muy entretenida aunque la calidad dejo mucho que desear, excelentes carpas con masa. En el muelle del Club Universitario fue muy irregular, hubo días en donde se registraron alguno que otra extracción de doradillos y dorados y boguitas y carpas con masa o salamín.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron extraer algún que otro dorado con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, también se registraron alguna que otra variadita de piel chica, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron muy pocas con masa entre los 2 a 3 kilos de peso y boguitas chicas, no se registraron extracciones de lisas durante esta semana. En lo que respecta a la región de Berisso y en la propia Isla Paulino debemos manifestar que la misma no ha sido de lo mejor, solo boguitas chicas, alguna variada chica y doradillo perdido.

 Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Con agua baja, se pone muy buena la pesca de tarariras con señuelos. Toman muy bien de flote y media agua. Gareteando veriles de canales, pican patíes. La mejor carnada son anguilas medianas. Si el río estuvo alto y comienza a desaguar comienza un abundante pique de dorados en las desembocaduras de canales y arroyos. La mejor carnada es bagre amarillo. Mucho pique de bogas chicas y medianas en toda la zona del delta. Carnada de salamín, lombríz y filet de sábalo.

 

Cuenca del Salado. Desde el Pesquero Don Eduardo nos informan que El río está bajando bien, pero el agua por momentos, viene con mucho barro en suspensión. Salen carpas, bagres amarillos, patíes y dentudos. Por la noche se pescan patíes de lindo tamaño. Las lisas comenzar a verse en pequeños cardúmenes remontando la corriente, todavía no pican. Los que se tomaron el trabajo de sacar camarones sacaron algunos pejerreyes con paternóster, arrojando el aparejo cerca de la orilla y en los remansos. El tamaño fue variado.

Guazú. Por Luis María Bruno. Sin demasiados cambios por el Guazú la oferta de capturas de doradillos que van de los 800 gramos a los dos y tres kilos en los mejores casos sigue presente, con piques y capturas de algunas lindas tarariras recordemos la veda de esta especie. Variada también sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, pati, porteñitos, continúan los descarnadores y armaditos chicos.

Desde los muelles y costas hay boguitas chicas de hasta kilo y medio, con algunas capturas que promedian los dos kilos en muelles cebados, algunas carpas de buen porte, la variadita sigue firme con bagres blancos y amarillos, paticito, porteñitos y armaditos, tarariras en canales y arroyos divisorios de islas con carnadas y señuelos recuerden la veda.

Isla Botija / Puerto Constanza. Doradillos con carnadas naturales o artificiales. Variada compuesta por bagres, paties y porteñitos, algunas boguitas chicas.

Pasaje Talavera. Boguitas que rondan hasta el kilo y medio, carpas de hasta los tres kilos siguen activas, en sectores playos y de juncales tararira recuerden la veda, además se suman bagres, pati, porteñitos y armados chicos.

Isla La Paloma. Dorados de hasta los tres kilos buscándolos en correderas o de fondo con carnadas naturales. Variada bagres y paties chicos, muchos porteñitos, marietas y armaditos.

Rio Gutiérrez. Por el Gutiérrez algunas capturas de lindos dorados, también buena respuesta de pati, en la variada podemos encontrar especies como bagres amarillos, armaditos, porteñitos y alguna boguita chica.

Paraná Bravo.Respuestas y capturas de tarariras y dorados buscándolos con carnadas naturales y artificiales reiteramos solicitamos respetar tamaños y veda, Variada bagres blancos y amarillos, porteñitos en sectores de nos mas de 5 metros de profundidad, cantidad de armaditos, pati utilizando anguillas como carnada o pulpitos de lombrices, boguitas chicas todavía y algunas lindas carpas se dan.

Arroyo Brazo Largo. Reitero tarariras, bagres sapos y alguna carpa, con mucha cantidad de mojarrones, bagres amarillos chicos y boguitas chicas. Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Uno de los lugares que se sigue destacando por la buena pesca es la salida del agua caliente donde la semana pasada se dieron dos surubí de 17 y 14 kilos y varios dorados de hasta los tres kilos y medio con señuelos y carnadas naturales, mucha cantidad armaditos chicos, algunas lindas carpas de hasta los tres kilos dándose algunas bogas destacadas de hasta los dos kilos y medios frente al Campana Boat Club con mucha cantidad de boguitas chicas. Lindos pati por la zona de Tagsa y muchos porteñitos en la vuelta del este con bagres de todos los tipos

Canal Alem I y II Sección. Por las noches tarariras realizando encarnes con soquetes de bagres amarillos, utilizando plomitos pasantes de hasta los 40 gramos y líder de acero. Variadita compuesta por Bagres amarillos, porteñitos y algún paties.

Islas Juncal y Juncalito. Se comenzaron a mover algunos dorados de muy lindos portes

 

COMPARTIR: