Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 04:27 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

14 de diciembre de 2017

Jubilados: así es el proyecto

 La iniciativa del gobierno impactará en el bolsillo de los abuelos ya que según anunciaron varios especialistas, tendrán un aumento menor al que obtienen con el cálculo vigente. 

Por Florencia Golender 
@flopa01

El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo y enviado al Congreso para su aprobación introduce sustanciales modificaciones en el sistema jubilatorio nacional. Hay consenso entre especialistas de diferentes corrientes políticas en que la nueva fórmula de actualización resultará, de 2018 en adelante, en un aumento menor al que obtendrían los jubilados con el cálculo vigente.

Las cuentas dan entre 4 y 10 puntos de pérdida para el sector, según proyectan los expertos. De hecho, con la fórmula actual, en el mes de marzo de 2018 una jubilación de $10.000 subiría a $11.450, mientras que con la reforma llegaría $10.570, una pérdida de $880. El abogado previsional Christian DAlessandro aseguró en diálogo con Crónica que la quita "podría ser entre 8 y 10 puntos, teniendo en cuenta que la nueva fórmula se rige por la inflación y un promedio de la suba de los salarios".

La inflación proyectada para el año próximo, de acuerdo con el Presupuesto del gobierno, es de 12%, aunque las consultoras privadas ya auguran una suba de precios cercana al 20%. En este punto, DAlessandro sostuvo que "la única forma de que la actualización del haber sea más alta que la fórmula actual es que la inflación se vaya alta".

El especialista se basó en el cálculo que plantea el gobierno, donde "la inflación incide en un 70% sobre el porcentaje de suba, mientras que el coeficiente de los salarios influye en un 30%".

Régimen de edad
La propuesta del oficialismo que este jueves se votará en la Cámara de Diputados contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años. "A partir de que el trabajador cumpla 70 años de edad y reúna los requisitos necesarios, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes", se explica.

Con 30 años de aportes

La iniciativa agrega que "el Estado nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Canasta del sector

La Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires informó a fin de noviembre que la canasta básica de los adultos mayores o jubilados vale $17.523 mensuales. El aumento desde enero último acumula 24,6%.

COMPARTIR: