Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 06:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ECOLOGIA

20 de octubre de 2014

Mood Food, la dieta de la felicidad

Se trata de un movimiento mundial que cada vez va tomando mayor relevancia. Combina alimentos que incentivan la producción de endorfinas y serotoninas, llamadas 'hormonas de la felicidad

¿Qué pasaría si la comida podría sumar una cuota extra de felicidad? Ese es el objetivo del movimiento Mood Food, que promueve combinar ciertos alimentos para estimular al cerebro y así sentir mayor placer y felicidad. ¿Es posible alcanzar ese estado?

La idea de una "cocina de la felicidad" proviene de un libro publicado por el nutricionista Miguel Ángel Almodóvar y que bautiza a este movimiento como Mood Food, refiriéndose a todos aquellos alimentos que colaboran con la producción de endorfinas y serotonina, conocidas como 'las hormonas de la felicidad'.

"Hablamos de lácteos, carnes magras, huevos, espinaca, cereales y vitaminas B9 B6 B12, entre otros. Este movimiento sacó a la luz las investigaciones sobre cómo actúan los alimentos en el sistema nervioso central. Es bueno entender que mucho de la alimentación tiene que ver con respuestas del cerebro", explica a Infobae el doctor Máximo Ravenna, quien coincidió con este movimiento.

"A través de la neurociencia se fue conociendo más la regulación del cerebro. A veces comemos mucho y mal porque el cerebro así lo manda. Es todo un círculo vicioso que se puede transformar en un círculo virtuoso. Es una era de funcionamiento adecuado de la salud y estas prácticas sirven para chicos como para los grandes, para la gente que tiene problemas de estado anímico o enfermedades cerebrales.Tiene que ver mucho con alimentarse adecuadamente para trabajar en forma sana los estados depresivos de la gente", agrega.

Según su creador, el nutricionista Almodóvar, habla de "antidepresivos naturales": "En los años 80 los científicos del MIT ya decían que podría ser más efectivo tomar todos los días un puñadito de cerezas que cualquier antidepresivo de síntesis. Evidentemente, como ocurre con los fármacos, no vale con tomar los alimentos una vez y creer que entonces se produce el milagro. Se trata de hacer un consumo habitual de ciertos alimentos. Deberíamos consumir banana -activador de la serotonina- todos los días"

 

  Shutterstock

 

En ese aspecto, coincide también Ravenna: "En la epóca de la neurocienca se empezó a inundar a los pacientes con medicación psiquiátrica en exceso que derivó en un atontamiento. Ahora se plantea alimentarse bien para ignorar con alimentos a los antidepresivos. El 'Mood' es el humor, el ánimo, la energía. La alimentación de hoy está generando con toda la parte de alimentos procesados y harinas que el cerebro se transforme en dependiente y adicto, y que la persona quede atrapada con ciertos alimentos porque le genera placer, y eso no es saludable. La necesidad de trabajar en un estado anímico con alimentos dados en forma clara y sistemática puede llegar a mejorar esos cuadros, incluyendo problemas también de sobrepeso, autoestima y sensación de una calidad de vida más adecuada".

 

Cómo lograr 'un día feliz'

COMPARTIR:

Notas Relacionadas