Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:36 -

12 de diciembre de 2017

Dujovne defendió el pacto fiscal

 Este martes podría obtener dictamen de la Comisión de Presupuesto, así es tratada la semana próxima en Diputados. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió este lunes en la Cámara de Diputados la reforma tributaria, que este martes podría obtener dictamen de la Comisión de Presupuesto para ser tratada la semana próxima en el recinto de sesiones. En una extensa reunión de esa comisión, que seguirá siendo presidida por el diputado macrista Luciano Laspina, el ministro y otros funcionarios de su equipo expusieron sobre los alcances de la iniciativa y respondieron preguntas de legisladores de la oposición.

Dujovne admitió que "Argentina tiene un nivel récord de impuestos distorsivos" y señaló que el sistema tributario "limita la creación de empleo y además impide el desarrollo". El ministro pidió el respaldo legislativo para la reforma tributaria y fiscal acordada con los gobernadores y reconoció que el déficit fiscal "todavía es muy elevado".

"Necesitamos continuar avanzando con reformas que permitan el crecimiento de Argentina por muchos años", sostuvo en su exposición, desarrollada en el Anexo C de Diputados con la presencia del titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó. Consideró que con la puesta en marcha de la reforma tributaria, gradualmente "aumentará el crecimiento" y también se "reducirá la evasión" de impuestos.

Asimismo, hizo mención de que Argentina "es uno de los pocos países del mundo que no gravaba la renta financiera", destacando que la iniciativa "propende a una mayor equidad". Sobre el gravamen a las transacciones bancarias, calificó al tributo como "otro de los grandes impuestos distorsivos en Argentina" y señaló que es uno de los que genera "enormes incentivos al crecimiento de la economía informal".

Después de la exposición del ministro, formularon apreciaciones y preguntas los vicepresidentes de la Comisión de Presupuesto, Diego Bossio (Bloque Justicialista), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Axel Kicillof (Frente para la Victoria-PJ). Bossio dijo que en general su espacio está de acuerdo con el proyecto, pero apuntó que se deberían introducir modificaciones, puntualmente en relación con algunas economías regionales.

Lavagna valoró que se haya incluido el gravamen a la renta financiera. "Cuando lo propusimos hace un año parecía que éramos herejes", recordó. Por su parte, Kicillof se quejó por el escaso tiempo para el análisis de la reforma tributaria y porque no hubo reuniones previas con funcionarios del Poder Ejecutivo.

"Estuvimos con vos en mi despacho", retrucó Dujovne, ante lo cual el diputado kirchnerista manifestó que en ese encuentro "todavía no teníamos un proyecto".

COMPARTIR: