Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:11 -

7 de diciembre de 2017

Los Procrear no sufrirán la suba de la tasa bancaria

 Los préstamos hipotecarios que da el Estado están más afectados por la inflación ya que se rigen por Unidades de Valor Adquisitivo. 

Por Florencia Golender 
@flopa01 

En el marco de un aumento del 10% de las tasas bancarias para préstamos hipotecarios tomados en UVA, el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MIOPV), Iván Kerr, aclaró que el incremento no se aplicará a los créditos otorgados y a otorgar a través de Procrear.

A pesar de la buena noticia, las cuotas de los préstamos que otorga el Estado subieron este año en paralelo con la inflación. Los Procrear no se toman ni en pesos ni en dólares, se rigen por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que arrancaron 2017 costando $17 y para diciembre llegaron a $21.

"Para que el sistema sea sostenible, hemos tenido que aumentar el precio de las tasas", explicó Kerr en referencia al aumento de la tasa de interés que aplicó el Banco Central, "aunque eso no se va a trasladar a lo que ya está en ejecución, a aquellos que han sido aprobados y tampoco se va a trasladar a los beneficiarios del Procrear", anunció durante el Primer Encuentro de Desarrolladores y Bancos.

Por un acuerdo suscripto con el Banco de la Nación Argentina, los créditos que otorgue la entidad "van a seguir manteniendo el 3,5% (de interés) para los clientes y el 4,5% para quienes no sean clientes de la entidad", sostuvo. En diálogo con Crónica, el analista financiero, Christian Buteler, explicó al respecto que "hay que diferenciar el aumento de la tasa de interés que decidieron todos los bancos (a raíz de la suba de la tasa del Banco Central), del valor de las UVA que sí impacta todos los meses en la cuota".

"Hoy los tomadores de créditos hipotecarios en UVA tienen aproximadamente un aumento de entre $100 y $150 todos los meses. Este impacto es mucho más dañino para el titular que lo que puede crecer la tasa bancaria", aseguró.En este marco, el funcionario nacional opinó que "la relación fuente-ingreso es baja, hay un margen para que esto pague", tras lo cual aclaró que, a pesar del incremento, las UVA "siguen ganándole al CVS y al alquiler".

Buteler coincidió en que, "por el momento, los deudores están pudiendo afrontar las cuotas sacando más plata de su bolsillo". También aclaró que "se viene un diciembre complicado en términos de inflación y eso, entre otros temas, va a impactar en los créditos con UVA".

COMPARTIR: