Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 22:55 -

7 de diciembre de 2017

Estos fueron los mensajes que enviaron desde el submarino

Dieron a conocer las llamadas telefónicas y las comunicaciones que realizó el navío ARA San Juan desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre, el día de su desaparición. Los datos confirmaron que los tripulantes realizaron varios intentos para dar a conocer su desesperante situación pero no recibieron ninguna respuesta. Mirá las escalofriantes notificaciones.

La

Armada Argentina

, dependiente del

Ministerio de Defensa

, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA "San Juan", informa que se mantienen en el área de operaciones el Destructor ARA "La Argentina", el Aviso ARA "Islas Malvinas",  el Buque Oceanográfico ARA "Austral" (CONICET) y el  buque de investigación "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile.

El buque oceanográfico ruso "Yantar" ya está incorporado en su área de barrido con sensores de alta tecnología para hacer una búsqueda coincidente con el objeto que había sido detectado por los sensores del buque chileno "Cabo de Hornos", intentando detectar el mismo objeto.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas con olas de 3 metros y vientos del norte a 30 nudos, este buque cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permitirá evaluar la posibilidad de operar el ROV (vehículo operado remotamente) para la inspección visual.

Este jueves se incorporará el buque científico BIP "Víctor Angelescu" y se prevé que el buque de investigación científica "Atlantis" de los Estados Unidos de Norteamérica, que está en Comodoro Rivadavia, zarpe mañana y se incorpore el viernes; mientras que el sábado se reincorporará el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido.

Respecto a las llamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el Submarino ARA “San Juan” desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre, las mismas se realizaron de acuerdo a la siguiente secuencia:
 

•              14 de noviembre a 22:00 hs: Mensaje de Seguridad y Posición del Submarino ARA “San Juan” al Comando de la Fuerza de Submarinos por HF.

 

•             14 de noviembre a 23:42 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando avería.

 

•               15 de noviembre a 00:33 hs: llamada satelital por voz del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos informando Posición.

 

•              15 de noviembre a 00:50 hs: llamada satelital por voz del Comandante de la Fuerza de Submarinos al Comandante del Submarino ARA “San Juan”.

 

•               15 de noviembre a 02:11 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

 

•              15 de noviembre a 02:17 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

 

•               15 de noviembre a 02:44 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

 

•               15 de noviembre a 02:49 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

 

•               15 de noviembre a 06:00 hs: mensaje SITREP (reporte de situación) del Submarino ARA “San Juan” enviado por HF, informando: "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado".

 

•               15 de noviembre a 06:40 hs: mensaje solicitud cambio de Avis (cambio de rumbo a la Base Naval Mar del Plata sin continuar en patrulla) del Submarino ARA “San Juan”, enviado por HF.

 

•               15 de noviembre a 07:09 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

 

•               15 de noviembre a 07:19 hs: llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del Submarino ARA “San Juan” al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, preguntando si habían recibido los dos mensajes anteriores enviados por HF e informando que se encontraban a Plano de Periscopio (18 mts) con rumbo 015° a una velocidad de 5 nudos con avería controlada. Asimismo se manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información.

 

•               15 de noviembre a 08:36 hs: intento de conexión por datos (para conectarse a Internet)

Es decir, de los 8 registros del miércoles 15 de noviembre de la empresa Tesacom, uno solo corresponde a una llamada de voz y siete fueron intentos de conexión de datos para conectarse a internet.

La

Armada Argentina

y el

Ministerio de Defensa

mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas.

COMPARTIR: