Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

ACTUALIDAD

27 de junio de 2014

El Gobierno calificó de "insólita" la medida de Griesa y lo acusó de "abuso de autoridad"

En un comunicado, el Ministerio de Economía denunció que el juez "obstruye el cobro a tenedores de bonos argentinos". La declaración se conoció luego de que el magistrado instara a una negociación con los holdouts

En un duro comunicado, el Ministerio de Economía cuestionó la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa de bloquear el cumplimiento del pago de bonos Discount emitidos bajo ley norteamericana, en medio de la disputa judicial con los holdouts por bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"En el día de ayer, 26 de junio, la República Argentina realizó en tiempo y forma el pago de los servicios de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país. Sin embargo, Argentina, una vez más, cumplió sus obligaciones, como lo viene haciendo desde la reestructuración de su deuda soberana de los años 2005 y 2010", refiere la nota.
 

"En una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley Argentina", sostuvo. "Trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

El magistrado solicitó este viernes a la Argentina negociar con los tenedores de bonos en default desde 2001, luego de emitir una orden de devolver el pago a los acreedores que aceptaron los canjes.

Griesa consideró como una "medida explosiva" la decisión del Gobierno de abonar un pago por bonos Discount, al interpretarlo como un desafío de la orden de la Corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al Gobierno.

"Tal como se había adelantado en el comunicado del día de ayer del gobierno nacional, el juez norteamericano ahora intenta 'bloquear' el cobro. Al tomar tal medida, el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitre a precio vil para obtener ganancias siderales", argumentó Economía.

"Griesa trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos"

El ministerio explicó que entiende que se trata de una medida insólita "porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission norteamericana (SEC)". Y agregó: "No sólo es insólito por ello sino también porque se trata de fondos que ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros.

La calificación de inédita se fundamenta en el hecho de que "el juez intenta impedir que un deudor cumpla sus obligaciones y que los acreedores puedan cobrar".

"La República Argentina reafirma su compromiso de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal", enfatizó la nota que conduce Axel Kicillof.

A poco de que se conociera la decisión de Griesa, especialistas en reestructuraciones de deuda aconsejaron aprovechar la instancia de negociación que convocó Griesa para hallar una solución con los holdouts.

COMPARTIR: