Lunes 6 de Julio de 2026

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2026 y son las 03:59 -

1 de diciembre de 2017

Senado dio media sanción a Reforma Previsional y Consenso Fiscal

La Cámara alta aprobó en general por 43 a favor y 23 en contra, y envió a Diputados, el proyecto de Ley de Reforma Previsional impulsada por el Poder Ejecutivo. Además se aprobó en general y en particular por 52 a 15 votos, y giró a Diputados, la Ley de Consenso Fiscal.

El oficialismo logró sortear algunas dificultades ya que la oposición cuestionó que los dictámenes de las tres normas no cumplían con el plazo entre su dictamen (el jueves pasado) y su llegada al recinto que establece el Reglamento del

Senado

.

“Se hizo un acuerdo en Labor Parlamentaria. Los proyectos tienen seis días. Acá se han tratado temas con menos de siete días”, comentó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y reclamó al oficialismo que se defienda solo al reclamarles efusivamente en pleno recinto: “expliquen, expliquen, expliquen”.

Además, cuestionó que el acuerdo con los gobernadores fuera enviado en tres proyectos en lugar de hacerlo en uno solo. “El Gobierno, como siempre, comete tonterías. Los acuerdos debieron haber venido en un solo proyecto. Tienen problemas en el funcionamiento neurológico. Hacen todo mal”, se enojó el rionegrino.

Sin embargo, en lugar de responderle, el jefe del Interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, decidió no forzar la interpretación del Reglamento de la Cámara y pidió la habilitación sobre tablas con una votación que terminó arrojando una amplia mayoría de 62 votos a favor de debatir las iniciativas y ocho en contra.

La discusión de los proyectos se llevó a cabo en conjunto, pero su votación, cerca de la medianoche, se hizo por separado.

Aunque tanto el proyecto de ley de responsabilidad fiscal como el consenso cuentan con amplio respaldo, la iniciativa más cuestionada fue la que introdujo cambios a la Ley Previsional.

El representante del Movimiento Popular Neuquino, el gremialista petrolero Guillermo Pereyra, integrante de la CGT, adelantó que iba a votar el consenso fiscal y la ley de responsabilidad, pero no la

Reforma Previsional

.

“A través de los años vamos a ver un salario del jubilado cada vez menor”, expresó Pereyra, tras lo cual el peronista chaqueño Eduardo Aguilar pidió que se vuelva a cambiar la fórmula de aumento jubilatorio contenida en el proyecto de ley para que “se muevan en la misma proporción que los trabajadores activos”.

La chubutense kirchnerista Nancy González, en tanto, resaltó que el Interbloque Cambiemos (compuesto por el PRO y la UCR) “va a pasar a la historia por bajarle, de nuevo, el sueldo a los jubilados”.

Por el contrario, el presidente provisional del

Senado

,

Federico Pinedo

, defendió la iniciativa porque servirá para “establecer un parámetro de previsibilidad en toda la Argentina y va a redundar en un proceso de crecimiento sostenido que va a beneficiar a todas las provincias y al Estado Nacional”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LA BANDA
La Banda fue sede de la Copa Ethos que convocó a equipos del norte argentino

La Banda fue sede de la Copa Ethos que convocó a equipos del norte argentino

El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, acompañado por la secretaria de Gobierno, Dra. Victoria Torres, encabezó la ceremonia de entrega de premios de la Copa Ethos, un importante certamen de vóley interprovincial organizado por Ignacio Sosa del Club Ethos Vóley, junto con la Asociación Bandeña de Vóley, con el acompañamiento del municipio local.
LA BANDA
Con un multitudinario acompañamiento, Nediani brindó el Mensaje Anual de su gestión enfocada en gobernar y priorizar los recursos municipales

Con un multitudinario acompañamiento, Nediani brindó el Mensaje Anual de su gestión enfocada en gobernar y priorizar los recursos municipales

El intendente Ing. Roger E. Nediani brindó su mensaje anual en el recinto del Honorable Concejo Deliberante donde realizó un detallado informe de su gestión pública enfocada en gobernar y priorizar los recursos públicos y dar respuesta inmediata a las principales necesidades de La Banda.
LA BANDA
El B° Cabildo Santiagueño fue beneficiado con el “Operativo de Integración Social”

El B° Cabildo Santiagueño fue beneficiado con el “Operativo de Integración Social”


En el marco de las políticas públicas impulsadas por el intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, el municipio llevó adelante un Operativo de Integración Social en el barrio Cabildo Santiagueño, donde se ejecutaron obras de infraestructura y se brindaron servicios gratuitos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.