Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 09:57 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

LA BANDA

1 de diciembre de 2017

El Renzi, un espacio recuperado para los amantes del teatro

En el marco del “Día Nacional del Teatro” la Municipalidad de La Banda resalta la importancia de la recuperación del Cine Renzi que reabrió sus puertas en el año 2012 convirtiéndose nuevamente en un emblemático espacio de manifestación de la cultura local.

El cine fue inaugurado a comienzos del siglo XX por Guillermo Renzi, un inmigrante italiano que fue conocido como el  “Zar de la cinematografía del NOA”, quien se radicó en Santiago del Estero y murió en Buenos Aires, en 1953.

Tras el fallecimiento de su fundador, el Cine Renzi fue perdiendo su exitoso esplendor y fue vendido a  la cadena Rex de Salta hasta cerrar definitivamente sus puertas.

Fue en el año 2003 cuando la Municipalidad de La Banda compró el edificio ubicado sobre Av. Besares Nº 151,  dando inicio a un ambicioso proyecto de restauración y recuperación de este tradicional espacio cultural.

Finalmente, fue reinaugurado en el mes de mayo de 2012 con el objetivo de habilitar un espacio confortable y emblemático en cual los bandeños puedan disfrutar de diferentes manifestaciones culturales.

El Renzi posee modernas instalaciones totalmente climatizadas, cómodas butacas, un amplio escenario, un proscenio móvil, moderna iluminación, acústica profesional y espacios habilitados especialmente para las personas con discapacidad.

A través de la firma de un convenio con el programa Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), películas de producción nacional de diferentes géneros son proyectadas semanalmente.

Además de prestar su escenario a producciones teatrales locales, nacionales e internacionales, espectáculos dancísticos y musicales variados.

Alejandro Jozami, director del Cine Teatro Renzi, resaltó: “El  teatro es una de las artes más antiguas que se conocen, mediante ella las sociedades han podido expresarse culturalmente a lo largo del tiempo. Esto les permitía exponer no solo sus ideas, sino situaciones por las cuales iban pasando. Así la tragedia, el drama, el melodrama o la comedia iban siendo termómetro de estas sociedades y sus vivencias. Por medio de estas modalidades la sociedad aun hoy puede seguir expresando sus emociones, miedos, dudas, inquietudes y alegrías”.

Agregó: “En este aspecto justamente es donde reside la gran importancia de la reapertura de nuestro querido Cine Teatro Renzi. Este es el lugar donde todos los bandeños podemos venir a expresarnos y liberar nuestras emociones, manifestar nuestras ideas y pensamientos mediante este hermoso arte de las representaciones”.

 

Sobre la fecha

 

El 30 de noviembre fue designado como el “Día Nacional del Teatro” en conmemoración del incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires. Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y el incendio lo destruyó por completo en 1792.

COMPARTIR: