Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

LA BANDA

1 de diciembre de 2017

El Renzi, un espacio recuperado para los amantes del teatro

En el marco del “Día Nacional del Teatro” la Municipalidad de La Banda resalta la importancia de la recuperación del Cine Renzi que reabrió sus puertas en el año 2012 convirtiéndose nuevamente en un emblemático espacio de manifestación de la cultura local.

El cine fue inaugurado a comienzos del siglo XX por Guillermo Renzi, un inmigrante italiano que fue conocido como el  “Zar de la cinematografía del NOA”, quien se radicó en Santiago del Estero y murió en Buenos Aires, en 1953.

Tras el fallecimiento de su fundador, el Cine Renzi fue perdiendo su exitoso esplendor y fue vendido a  la cadena Rex de Salta hasta cerrar definitivamente sus puertas.

Fue en el año 2003 cuando la Municipalidad de La Banda compró el edificio ubicado sobre Av. Besares Nº 151,  dando inicio a un ambicioso proyecto de restauración y recuperación de este tradicional espacio cultural.

Finalmente, fue reinaugurado en el mes de mayo de 2012 con el objetivo de habilitar un espacio confortable y emblemático en cual los bandeños puedan disfrutar de diferentes manifestaciones culturales.

El Renzi posee modernas instalaciones totalmente climatizadas, cómodas butacas, un amplio escenario, un proscenio móvil, moderna iluminación, acústica profesional y espacios habilitados especialmente para las personas con discapacidad.

A través de la firma de un convenio con el programa Espacio Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), películas de producción nacional de diferentes géneros son proyectadas semanalmente.

Además de prestar su escenario a producciones teatrales locales, nacionales e internacionales, espectáculos dancísticos y musicales variados.

Alejandro Jozami, director del Cine Teatro Renzi, resaltó: “El  teatro es una de las artes más antiguas que se conocen, mediante ella las sociedades han podido expresarse culturalmente a lo largo del tiempo. Esto les permitía exponer no solo sus ideas, sino situaciones por las cuales iban pasando. Así la tragedia, el drama, el melodrama o la comedia iban siendo termómetro de estas sociedades y sus vivencias. Por medio de estas modalidades la sociedad aun hoy puede seguir expresando sus emociones, miedos, dudas, inquietudes y alegrías”.

Agregó: “En este aspecto justamente es donde reside la gran importancia de la reapertura de nuestro querido Cine Teatro Renzi. Este es el lugar donde todos los bandeños podemos venir a expresarnos y liberar nuestras emociones, manifestar nuestras ideas y pensamientos mediante este hermoso arte de las representaciones”.

 

Sobre la fecha

 

El 30 de noviembre fue designado como el “Día Nacional del Teatro” en conmemoración del incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires. Este Teatro se había inaugurado el 30 de noviembre de 1783 en las calles Perú y Alsina, y el incendio lo destruyó por completo en 1792.

COMPARTIR: