Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:48 -

30 de noviembre de 2017

Duelo de autores en la apertura del festival "Basado en Hechos Reales"

El festival de literatura de no ficción, que se realiza por primera vez en el país, abre sus puertas este jueves en el Centro Cultural Kirchner, con una variada propuesta. Conocé todo el programa de la jornada inicial.

El festival "Basado en Hechos Reales", el primero que se realiza en Argentina sobre escritos de no ficción, comenzará este jueves con actividades muy interesantes y de entrada libre y gratuita.

Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos del género son algunas de las propuestas de "Basado en Hechos Reales", que busca instalarse como "un espacio plural, federal y diverso", entendiendo a la no ficción como "un género que cuenta historias verdaderas con herramientas de la literatura y del periodismo".

El encuentro, que se extenderá hasta el sábado 2 de diciembre, se lleva a cabo en la Argentina, país de una amplia tradición en el género (que va de Sarmiento y Mansilla a Martín Caparrós y María Moreno, pasando por Roberto Arlt y Rodolfo Walsh) busca profundizar en "la hibridez de un género que, por lo permeable de sus fronteras, se convierte en una zona de escritura fértil que goza de buena salud, muestra de esto podría ser el Nobel literario entregado a la cronista bielorrusa Svetlana Aleksiévich hace dos años", explican sus organizadores.

El programa de actividades del jueves 30:

Sede: 

Centro Cultural Kirchner

, Sarmiento 151, CABA

Ingreso: Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada.


PANEL: DAVID Y GOLIAT: LA LUCHA POR LAS AUDIENCIAS

Hoy las audiencias mandan y los contenidos pueden ser un arma de seducción masiva. ¿Cómo pueden los medios digitales e independientes disputarle alcance a las grandes empresas mediáticas en las redes sociales a fuerza de periodismo narrativo? ¿El valor de una narración puede más que mil informaciones? Luego del debate, te invitamos a experimentar crónicas de inmersión en realidad virtual.

Participan: Tomas Pérez Vizzón y Eugenia Mitchelstein
Modera: Pablo Martín Fernández
Horario: 17:00
Sala: 102

PANEL:  AMÉRICA LATINA: NARRAR CONTRA EL ESTEREOTIPO

Pocas cosas más difíciles que escribir sobre América Latina sin caer en los estereotipos. Cronistas que han viajado para explicar acontecimientos centrales vividos en la región en los últimos tiempos –incluidos algunos no visibilizados–, explican métodos para narrar procesos complejos sin maniqueísmos. ¿Cómo encontrar detalles que iluminen las zonas que no solemos ver?

Participan: Maye Primera, Hinde Pomeraniec y Rocío Puntas
Mo/dera: Silvina Heguy
Horario: 17:30
Sala: 121

DUELO DE AUTORES. ¿DE QUÉ @%#!& ESTAMOS HABLANDO EN ESTE FESTIVAL?

Dos de los mejores cronistas de América Latina debaten sobre el arte de escribir historias reales. La crónica, género híbrido por excelencia, se teje a partir de acuerdos y desacuerdos. ¿Cuáles son las fronteras que separan la ficción de la no ficción? ¿Por qué importan?

Participan: Leila Guerriero y Cristian Alarcón
Modera: Ezequiel Martínez
Horario: 19:00
Sala: Salón de Honor

COMPARTIR: