Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:16 -

13 de noviembre de 2017

Se multiplican las reuniones para definir políticas

INTIMIDADES ROSADAS Y MÁS... En el Gobierno hay apuro. La intención es que las propuestas lleguen al Congreso Nacional lo antes posible.

Por Roberto Di Sandro
El Decano de la Casa Rosada

[email protected]

Las innumerables reuniones que se suceden en estos días en el ámbito oficial superan todo lo previsto. A la luz del discurso de relanzamiento del gobierno de Mauricio Macri, el mandatario dio instrucciones de que "todos, sin excepción" se contacten con los diferentes sectores del quehacer nacional. Existe un gran apuro para que las propuestas que surjan vayan al Congreso Nacional y reciban la "bendición" de la mayoría para poder avanzar en temas complejos, candentes, picantes, que se proyectan en algunos casos en futuros conflictos que nadie quiere. Las áreas privadas, fundamentalmente la trabajadora, están expectantes de los anuncios que se hacen y que no conforman. Así ocurre dentro del esquema nacional en el ámbito de los gobernadores, donde se anticipa, por ejemplo, una determinación de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de desistir en la demanda conocida y después se enuncia que "puede lograrse pero todavía faltan superar algunos problemas". En el campo laboral, siguen insistiendo los capitanes de la CGT y de otros sectores reconocidos en el propósito de "hablar con el Presidente mano a mano" y, desde el foco empresarial, se aceptan algunas propuestas y otras no. Después del encuentro con todos los gobernadores, Macri dio la orden para que se aceleren las negociaciones en este vasto sector y miró a su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que se renueven contactos con los trabajadores organizados, reiterándose, por ejemplo, que no habrá "ninguna flexibilización a la brasileña". Después de este "recuento" de elementos reales sobre el porvenir, se oyó una voz medio oficial que tiró esta afirmación: "Antes de fin de año el mapa de decisiones oficiales, en este relanzamiento, será el que dé pie a un avance entre todos para comenzar a sacar el país de la situación compleja que aún se mantiene". A este registro le iremos sumando los siguientes bloques con propósitos no oficiales todavía, pero sí determinantes en lo que se quiere hacer con "el consenso necesario", se afirma.

Intendentes "con todo"

Los jefes comunales de todo el país han sido convocados por el gobierno. "Sin distinción de colores políticos", dijo la fuente informativa cuando dio la información. Hay un tema en especial dentro del contexto de otros: los subsidios al transporte. El propósito es que de "a grupos" vengan todos a la capital si ya no lo están haciendo para hablar con el ministro del Transporte, Guillermo Dietrich. Hay algo que está dando vueltas por ahí y tiene mucho que ver con aumentos: el del boleto. Las municipalidades, cuentan, pueden intervenir en las negociaciones. El propósito es eliminar los subsidios, pero las empresas no aguantan si no les permiten el incremento del boleto. Antes de fin de año, supo Crónica, puede haber novedades. Ahora, si se produce un alza, "va a ser bastante pesadita", comentan algunos. Paren, muchachos.

Breves y sabrosas

Las de hoy son pildoritas jugosas que engrosan este clásico bloque de Intimidades. El inicio registra al Presidente poniéndose las medias y zapatillas especiales para jugarse un lindo partido de fútbol. Ocurrió el viernes, cuando fue a ver la plaza que construyen en la quinta presidencial por el lado de Maipú. Allí se calzó el equipo y jugó con los obreros, que le ganaron al conjunto oficial. Dice que gambeteó "a varios" (parece que lo dejaron) y matizó su día con un buen diálogo futbolero. El siguiente episodio de este espacio muestra a un hombre del Partido FE, dirigente obrero de alma, hablando en una reunión provincial para planificar la agenda de 2018. Se trata del titular de los trabajadores rurales, Ramón Ayala, aludiendo al crecimiento de su partido y de los objetivos encarados. También lo hizo representando a las 62 Organizaciones Peronistas y se agregó al mensaje de Jorge Pirotta, quien al unísono con Ayala recordó a quien luchó siempre por los trabajadores: el Momo Gerónimo Venegas. Ven Crónica TV constantemente. Lo comprobó este escriba cuando fue a un programa de la Rock and Pop"Parece que no pero sí" que conduce Diego Saeth. Allí recordamos los 70 años en la Casa Rosada y surgió aquello: "Vemos Crónica Televisión siempre. Informa muy bien". Vale. Pero, claro, faltaba la emoción. Se dio. A pocos metros está la Escuela de Conde, donde hicimos todo el primario. Nos vieron, nos conocieron y recordamos aquellos tiempos. Además Hebe Fernández y Pablo Ronderos nos adelantaron los actos del Centenario del establecimiento de este gran espacio educativo que se llama Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla. Emoción tras emoción. El 21 o 22 de este mes jura el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Hace más de un año alguien le dijo al joven, actual titular de la Sociedad Rural: "Usted alguna vez va a llegar a ser Presidente". El hombre sonrió y la cosa quedó allí. El otro día lo encontró y, cuando lo saludó, le recordó: "Vio. Ahora es ministro". Mientras Etchevehere seguía caminando, se escuchó a alguien cercano: "Quién le dice, ¿no?". Sin duda, este país está lleno de sorpresas, buenas y malas. Gabriel Russo, reconocido periodista, escribió el libro "Memoria de un choripán". Alude al pasado, presente y futuro del país, engarzándolos con el peronismo en el cual milita desde toda la vida. Describe muchos hechos que resaltan momentos brillantes de la Argentina como así aquellos dolorosos. Fue la última del bloque.

Gran repudio

Una entidad dio un comunicado y envió una nota al gobierno repudiando olímpicamente la decisión de Estados Unidos, de bloquear las exportaciones argentinas de biodiésel de soja. Se trata de la Cámara Argentina Biocombustibles. Considera una decisión "desmesurada sin sustento técnico ni comercial". Han pedido una audiencia al Presidente. El tema es tratado en estos momentos por la "mesa chica" del gobierno. Preside Marcos Peña.

Dos en la mira

El Presidente va a Santa Fe para continuar sus diálogos "con todos los sectores". Según se anticipó, el jefe de estado "lleva una agenda voluminosa en torno a los planes que se han trazado", le dicen voceros a esta página. En otro orden, hubo reuniones del mandatario con Juan José Aranguren y Luis Caputo para tratar temas específicos. Fueron anoche en Olivos. Algunos enlazan estos contactos con el pedido hecho por la Oficina de Anticorrupción a ambos ministros en torno a la relación de ellos con empresas offshore. A responder, señores. El domingo volvemos y dos días antes, si Dios quiere, por las pantallas de Crónica TV. Chau.

COMPARTIR: