Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:32 -

ECONOMIA

16 de octubre de 2014

Para el Indec, la inflación de septiembre fue de 1,4%

Los datos del organismo oficial se diferenciaron otra vez de los privados, que midieron 2,48% para el mismo mes. El acumulado anual es del 20% para el IPC oficial

Un día después de que se diera a conocer la inflación de las consultoras privadas, el Indec difundió que el Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu) fue de 1,4% para septiembre, una leve aceleración con respecto al de agosto, que había mostrado un avance del 1,3 por ciento. El avance en lo que va del año no es menor: desde diciembre de 2013, el IPCNu escaló un 19,8 por ciento.   Aunque con distinto método, la suba de precios minoristas en septiembre del año pasado había dado un 0,9%, dato que también evidencia una aceleración de la suba de precios de forma interanual. Como ocurrió en meses anteriores, el dato que informó el organismo se volvió a diferenciar del índice Congreso, que publica un promedio de IPC calculados por consultoras privadas. El IPC Congreso de septiembre fue de 2,48 por ciento.   El noveno mes de 2014 tuvo como protagonista a la indumentaria, porque fue uno de los rubros que más aumentaron: la suba fue del 1,9 por ciento, según el informe que publicó el instituto. El rubro de alimentos y bebidas aumentó un 1,1% en septiembre, mientras que vivienda y servicios básicos avanzó un 1 por ciento. Por su parte, el equipamiento y mantenimiento del hogar subió un 1,1%, mientras que atención médica y gastos para la salud trepó un 1,5 por ciento. Otros bienes y servicios subió un 2,5 por ciento en el mismo período.   El rubro indumentaria fue uno de los que más subió en septiembre   Con todo, la inflación de los privados midió una suba del 41,06% anual, que fue la más alta de los últimos 23 años. Superó al aumento de precios que se registró en diciembre de 1991, año en que se inició la convertibilidad y cuando todavía se sentían los efectos de la hiperinflación.  

Se trata de la variación más alta en casi doce años, cuando en diciembre de 2002, bajo la administración de Eduardo Duhalde y con Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía, en los primeros doce meses de salida traumática del régimen de convertibilidad fija de uno a uno entre el peso y el dólar, la suba de los precios al consumidor saltó del rango de un dígito bajo a 40,9 por ciento.

Por su parte, el nivel general del índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió un 1,1% en septiembre, en relación con las cifras de agosto de 2014. ¿De dónde surge el alza? El rubro Materiales subió un 2%, la mano de obra avanzó un 0,6% y con respecto a gastos generales, la suba fue del 0,4 por ciento.

El informe agregó que "al comparar el Nivel general de septiembre de 2014 con septiembre de 2013, se observa un alza de 32,2%, como resultante de las subas de 40,0% en el capítulo Materiales, de 27,3% en el capítulo "Mano de obra" y de 32,7% en el capítulo Gastos generales".

 

 

 

COMPARTIR: