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INTERNET

16 de octubre de 2014

Mercado Libre cumplió 15 años y celebró en Wall Street con el tradicional toque de campana

La tecnológica argentina es la firma de comercio electrónico más importante de América Latina. En siete años de cotización en el Nasdaq de Nueva York su precio se multiplicó por cuatro, en contraposición a otras empresas nacionales como YPF

MercadoLibre es la compañía de comercio electrónico más importante de América Latina. Este martes, con motivo de celebrar el 15° aniversario de su creación, marcó un hito en su breve pero intensa carrera ascendente: protagonizó el cierre de sesión del mercado Nasdaq de Wall Street, con el tradicional toque de campana.

Bajo la sigla (quote) de MELI, Mercado Libre se negocia en el mercado tecnológico de Nueva York desde 2007. En ese panel, compite con gigantes como Facebook, Google y Twitter, algunas de las firmas de mayor expansión global de la última década.

Mucha agua corrió bajo el puente en estos siete años: la crisis de las hipotecas en los EEUU, la quiebra del coloso financiero Lehman Brothers, la subsigueinte debacle financiera que se contagió a todos los mercados del mundo. También la asombrosa resurrección de las acciones a partir del 9 de marzo de 2009, que llevó a Wall Street a alcanzar sucesivos máximos históricos en 2013 y parte de 2014.

La tecnológica argentina no escapó a esos vaivenes de la plaza bursátil: comenzó a cotizarse en el Nasdaq en agosto de 2007 a u$s28,50, llegó a negociarse debajo de los 9 dólares en noviembre de 2008 y alcanzó un precio máximo histórico de u$s145,99 en octubre del año pasado.
La plataforma transacciona en internet ventas por u$s5.000 millones anuales
En la actualidad, la compañía argentina transacciona productos por un volumen mayor de los u$s5.000 millones anuales, uno de los varios motivos que justificaron que su presidente, Marcos Galperin, fuera el protagonista del cierre de sesión del Nasdaq.

La capitalización bursátil de la compañía es de u$s4.610 millones, equivalente al 39,4% del valor de todas las acciones de YPF sumadas. La empresa más grande de la Argentina tiene una capitalización bursátil de 11.700 millones de dólares.

Este 2014 la evolución bursátil de la empresa transita con cierta estabilidad: lo comenzó a u$s107,79 por acción y hoy se negocia a u$s106,13, un 272% por encima de sus comienzos. Es decir que casi multiplicó por cuatro su precio en siete años.

 

Galperin, de 43 años, formado en la Universidad de Pennsylvania y Stanford (EEUU) y con un pasado como ejecutivo financiero en YPF antes de su privatización en 1999, decidió dar un trascendental paso al encabezar su propio emprendimiento, en un área con remoto desarrollo entonces, no sólo en la Argentina, sino también en la región: el e-commerce. Fue un pionero: Mercado Libre ahora opera en nuestro país, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El inversor que confió en una idea con gran potencial, explotada con management profesional en un rubro no tradicional para la Argentina, obtuvo enorme rédito. Basta comparar que en estos siete años – de agosto de 2007 a la fecha–, otras compañías nacionales mostraron desempeños mucho menos favorables: YPF perdió un 28,8% de su valor en dólares (de u$s39,90 a u$s29,20), Grupo Financiero Galicia creció 44,1% (de u$s7,92 a u$s11,41), Tenaris cedió 20,4% (de u$s48,83 a u$s38,86) y Telecom retrocedió 25,4% (u$s25,93 a u$s19,35).

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