Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 16:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

14 de octubre de 2014

Estiman que el litro de nafta costará 20 pesos en diciembre

Así lo pronosticó el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi. Advirtió que el país está en "indigencia energética"

El valor de los combustibles no frena su escalada. Ni siquiera la caída del precio del petróleo a nivel mundial logra atenuar la tendencia. Hoy el litro de súper se vende por encima de los 13 pesos y para el titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, podría llegar a 20 a fin de año.

"En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor", dijo Malchiodi en declaraciones a radio La Plata (FM 90.9).

Malchiodi observó que no se puede "obviar la logística" en el sistema de comercialización. "Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta", explicó.

El directivo sostuvo que la "industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior" y afirmó que con el gas ocurre lo mismo. "La política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno", lanzó. Y agregó: "Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino".

"Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, la inflación siguió su curso", apuntó. Por eso evaluó que los precios del sector no son "determinantes del proceso inflacionario", y, en cambio, atribuyó ese problema a "la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando".

Malchiodi arremetió luego contra el funcionamiento de YPF al considerar que "como proveedor omnipotente se maneja con los criterios españoles". "La perforación está un poquito mejor, pero la parte comercial hacia los expendedores es igual a la que tenía Repsol, lo que llevó a que denunciáramos a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que todavía no se expidió", indicó.

"La situación es bastante difícil, no vemos la inteligencia suficiente por parte del Ministerio de Economía como para superar esto. No sé cómo va a terminar, pero la situación para los argentinos es desesperante", concluyó.

COMPARTIR: