Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:10 -

3 de noviembre de 2017

"Trabajamos para evitar una crisis como la del 2001"

Lo aseguró el presidente Mauricio Macri en el lanzamiento de BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos. "Necesitamos muchos años más de crecimiento consecutivo. Necesitamos crecer de forma constante y para eso convoqué a distintos sectores, sobre la base de que alguno tiene que ceder, para alcanzar algunos acuerdos básicos", expresó.

El presidente

Mauricio Macri

asistió este jueves al lanzamiento de BYMA,

Bolsas y Mercados Argentinos

y celebró el comienzo de una nueva etapa en el mercado de capitales argentino, a días de anunciar un esquema de reformas que incluyen el gravamen a la renta financiera.

"Felicito a BYMA por el crecimiento que ha tenido desde su nacimiento. Juntos tenemos que trabajar sector público y privado en el acceso al capital y al financiamiento el cual es clave para el desarrollo del país", dijo el mandatario.

Macri destacó que la Argentina "en los últimos meses empezamos a crecer, lo que no es poco, porque de esta forma recuperamos la esperanza después de haber trabajado para evitar una crisis como la del 2001”.

Empero, destacó que "necesitamos muchos años más de crecimiento consecutivo. Necesitamos crecer de forma constante y para eso convoqué a distintos sectores, sobre la base de que alguno tiene que ceder, para alcanzar algunos acuerdos básicos", dijo el presidente.

Tras repasar los ejes principales del plan de reformas que realizó el lunes pasado, apuntó algunos datos vinculados con el mundo financiero. Entre ellos destacó que la Argentina cayó al puesto 124 sobre un universo de 143 países en lo refiere al nivel de inversión.

En cuanto al acceso al capital y al financiamiento subrayó que "Argentina tiene uno de los mercados de capitales más débiles de la región y ahí hay que trabajar mucho y hay que seguir confirmando que hemos decidido este cambio".

"Vamos bien; hemos empezado a crecer", dijo y destacó que "lo que más creció es el entendimiento de cómo lo vamos a hacer juntos", concluyó el presidente ante un auditorio que reunió a unos 500 hombres de negocios y funcionarios nacionales entre los que se destacaban el ministro de Finanzas; Luis Caputo, quien lo acompañó junto al presidente del BYMA Ernesto Allaria en el escenario.

Fue el titular del BYMA quien transmitió palabras de apoyo al pedido de esfuerzo de todos los sectores al que convocó el presidente. "Argentina no tiene por qué ser un país secundario", dijo Allaria y recalcó que "BYMA es el puente a ese desarrollo" que necesita la Argentina. "BYMA está lista para contribuir", señaló y admitió que el desafío esta puesto "en captar el interés de los inversores".

"La Ley de Mercado de capitales es un hecho" dijo Allaria desde el estrado. Además reconoció el interés que hoy despierta en el mundo invertir en Argentina. "Los inversores miran a la Argentina", dijo.

Más tarde, en un encuentro con la prensa, Allaria destacó que el mercado el año próximo va a seguir tan bien como hasta ahora. "Van a seguir viniendo inversores extranjeros y más y OPAs van a venir muchas", indicó y apostó a que serán unos 10 emisores nuevos en los próximos seis meses.

"Por lo menos, en conocimiento nuestro que van a venir al mercado, creo que estamos hablando de acá a abril mayo de diez empresas nuevas", apuntó y aclaró que algunas los harán con emisiones locales y en Wall Street. "Van a venir empresas grandes", agregó.

"Están dadas las condiciones macroeconómicas para que las empresas quieran ampliar su capital, tener una mayor producción y entienden que en el mercado de capitales pueden tener un financiamiento más barato", apuntó Jorge De Carli, Gerente General de BYMA.

A cinco meses de su nacimiento, BYMA tiene un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares y el valor de su acción superó los 245 pesos, transformándose en lo que muchos analistas comenzaron a llamar el primer unicornio de la gestión Cambiemos.

Durante el acto además estuvieron el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra y por el sector empresario se destacaron Eduardo Eurnekian; Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, entre otros.

COMPARTIR: