Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:26 -

TECNOLOGIA

7 de octubre de 2014

Cuatro empresas ya están en la recta final en la licitación de 4G

Movistar, Personal, Claro y Arlink quedaron precalificadas para avanzar en el proceso licitatorio de la conectividad de cuarta generación y participar de la subasta del espectro, a realizarse a fin de mes y a adjudicarse a mediados de noviembre. A partir de ese momento, podrán comenzar "instantáneamente el despliegue de infraestructura necesaria para prestar el servicio"

El Gobierno avanza con la licitación del espectro radioeléctrico para que las empresas comiencen a ofrecer conectividad 4G en el país. Mediante la resolución 65/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comunicaciones anunció que cuatro empresas quedaron precalificadas para participar de la subasta del espectro radioeléctrico, que les permitirá comenzar a ofrecer conectividad de cuarta generación en el país.

Las empresas precalificadas fueron Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, AMX Argentina (Claro) y Arlink (Grupo Vila Manzano), tras presentar sus ofertas a mediados de septiembre, mientras que Nextel estuvo ausente. Ya fueron notificadas por el organismo.

La Comisión de Precalificación de la Secretaría de Comunicaciones consideró que estas compañías cumplieron con las condiciones y exigencias requeridas por el pliego de bases y condiciones de la licitación de las bandas 4G (1700/2100Mhz y 700MHz) y del remanente de bandas 3G. Con la subasta, se busca descomprimir el espacio radioeléctrico y mejorar las comunicaciones en el país.

   

 

El próximo paso está estipulado para el 31 de octubre, cuando se llevará a cabo la subasta del espectro, que se adjudicará a mediados de noviembre. A partir de ese momento, las compañías podrán comenzar "instantáneamente el despliegue de infraestructura necesaria para prestar el servicio".

 

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, destacó: "Estamos muy contentos con el proceso que estamos llevando adelante para garantizar telecomunicaciones de altísima calidad en todo el territorio nacional".

En julio pasado, Berner afirmó que, luego de la adjudicación, "y en un máximo de 18 meses desde esa fecha, todas las capitales de provincia, ciudades de más de 100 mil habitantes y los corredores y rutas que las conectan deben tener servicios 4G en funcionamiento". Con ello, las principales ciudades del país tendrían la conectividad para 2016.

El cronograma de implementación del servicio plantea una expansión por etapas del servicio, de modo que la tecnología llegue al resto del país de forma gradual en el transcurso de los próximos años.

COMPARTIR: