Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

3 de octubre de 2014

Podrían rematar el autódromo riojano porque la gobernación se niega a pagar una indemnización

La subasta tiene fecha para el 10 de octubre. La deuda es por un accidente ocurrido hace 16 años. Denuncian un "tremendo negocio inmobiliario"

El 4 de abril de 1998, los jóvenes Hugo Sánchez y Martín Dellepiane, de 16 y 14 años, respectivamente, estaban entre el público que se acercó a la vera de la Ruta 75 de La Rioja para presenciar el rally que llevaba el nombre del fallecido hijo del entonces presidente, "Carlos Menem Jr.". Algo falló y el ex campeón del mundo Gabriel Pozzo despistó, embistiendo a varias personas. Los más perjudicados fueron Sánchez y Dellepiane. El primero perdió la vida y el otro terminó con múltiples fracturas de gravedad. Ahora la indemnización que reclaman sus familias podría terminar con el remate del Autódromo Ciudad de La Rioja".

Infobae conversó con el abogado de las víctimas, Federico Parada Larrosa. El letrado explicó que en 2004, la Cámara Civil, Comercial y de Minas Nº 4 condenó solidariamente a la agrupación Auto Club de La Rioja, propietaria del autódromo y garante de la carrera; al municipio, por autorizar el evento; y al Estado provincial, que lo había declarado "de interés". Pero desde ese entonces, pese a que el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo, no hubo avances en el cobro de la indemnización.

Frente a ese panorama, el año pasado el abogado logró que se rematara el predio. Estaba previsto para el 4 de octubre, pero poco antes Auto Club logró que la Provincia le concediera un subsidio por 106 mil pesos que fue pagado a Dellepiane. La otra víctima aún no cobró un centavo. Desde ese entonces, las causas se unificaron. Y casi un año después, Parada Larrosa logró una nueva fecha de subasta, prevista para el próximo 10 de octubre.

"Esto sólo se para depositando la plata. Después de casi 16 años no hay nada que negociar", advirtió Parada Larrosa a este medio.

El monto de las indemnizaciones es difícil de determinar, ya que habría que actualizarlo, pero el abogado estima que en el caso de Sánchez serían más de 700 mil pesos y en el de Dellepiane, unos 200 mil.

Sea cual fuera la cifra precisa, el monto está muy lejos de los entre 100 y 300 millones de pesos que cuestan las 84 hectáreas sobre las que está asentado el autódromo, a unas 15 cuadras del centro de la capital provincial. Por eso el abogado de Auto Club, Luis Carreño, denunció que detrás de la desidia de los Estados provincial y municipal habría un "tremendo negocio inmobiliario, ideal para que algún amigo del poder comparezca y adquiera el autódromo con fines de ser destinado a la construcción del country más grande de La Rioja".

"Hay gente del gobierno provincial que quiere que el autódromo se remate. Es inconmensurable el negocio que algunos trasnochados cercanos al gobernador (Luis Beder Herrera) están ideando porque el remate implica cambiar la titularidad dominial de esas hectáreas. Ésta es la ocasión para que el autódromo se pierda y así una sola persona, seguramente en nombre y representación de otro más poderoso, se quede a cargo de absolutamente todo", se explayó Carreño. "Hay un dolo, una intención totalmente deliberada y manifiesta de no pagar la deuda, para que haya un tercero que pueda adquirir esas hectáreas. Así de simple", insistió.

Parada Larrosa, por su parte, explicó: "Yo no quiero que el autódromo sea subastado. Pero fui contra el Auto Club, porque si iba contra los otros condenados, nos iban a pagar con bonos a 30 años por una ley provincial. Y pensaba que del Auto Club le iban a pedir el dinero al Estado provincial. Pero la lógica a veces va para otro lado".

El abogado además aclaró que, si se llega a remate, con el dinero que se obtenga se liquidaría la deuda con las víctimas y sus familias, y el resto quedaría para el Auto Club, que vive una alborotada situación interna, que incluye un interventor denunciado por no presentar los balances contables y administrativos, y una comisión interna cuyos miembros, en su mayoría, presentaron su renuncia.

La oposición política también hizo su jugada. En la sesión de hoy, Fuerza Cívica Riojana intentará que el oficialismo apruebe sobre tablas una comunicación a través de la cual se solicite que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para frenar el remate.

"El Estado lo puede pagar. Va a salir a remate por una base irrisoria", se quejó la ex diputada nacional y actual legisladora provincial Inés Brizuela y Doria. Y agregó: "Si el Ejecutivo sigue adelante con esta desidia y desinterés, es porque no les interesa que el Autódromo siga siendo del pueblo riojano y se prestan a un negociado inmobiliario".

COMPARTIR: