Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:03 -

ACTUALIDAD

3 de octubre de 2014

Podrían rematar el autódromo riojano porque la gobernación se niega a pagar una indemnización

La subasta tiene fecha para el 10 de octubre. La deuda es por un accidente ocurrido hace 16 años. Denuncian un "tremendo negocio inmobiliario"

El 4 de abril de 1998, los jóvenes Hugo Sánchez y Martín Dellepiane, de 16 y 14 años, respectivamente, estaban entre el público que se acercó a la vera de la Ruta 75 de La Rioja para presenciar el rally que llevaba el nombre del fallecido hijo del entonces presidente, "Carlos Menem Jr.". Algo falló y el ex campeón del mundo Gabriel Pozzo despistó, embistiendo a varias personas. Los más perjudicados fueron Sánchez y Dellepiane. El primero perdió la vida y el otro terminó con múltiples fracturas de gravedad. Ahora la indemnización que reclaman sus familias podría terminar con el remate del Autódromo Ciudad de La Rioja".

Infobae conversó con el abogado de las víctimas, Federico Parada Larrosa. El letrado explicó que en 2004, la Cámara Civil, Comercial y de Minas Nº 4 condenó solidariamente a la agrupación Auto Club de La Rioja, propietaria del autódromo y garante de la carrera; al municipio, por autorizar el evento; y al Estado provincial, que lo había declarado "de interés". Pero desde ese entonces, pese a que el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo, no hubo avances en el cobro de la indemnización.

Frente a ese panorama, el año pasado el abogado logró que se rematara el predio. Estaba previsto para el 4 de octubre, pero poco antes Auto Club logró que la Provincia le concediera un subsidio por 106 mil pesos que fue pagado a Dellepiane. La otra víctima aún no cobró un centavo. Desde ese entonces, las causas se unificaron. Y casi un año después, Parada Larrosa logró una nueva fecha de subasta, prevista para el próximo 10 de octubre.

"Esto sólo se para depositando la plata. Después de casi 16 años no hay nada que negociar", advirtió Parada Larrosa a este medio.

El monto de las indemnizaciones es difícil de determinar, ya que habría que actualizarlo, pero el abogado estima que en el caso de Sánchez serían más de 700 mil pesos y en el de Dellepiane, unos 200 mil.

Sea cual fuera la cifra precisa, el monto está muy lejos de los entre 100 y 300 millones de pesos que cuestan las 84 hectáreas sobre las que está asentado el autódromo, a unas 15 cuadras del centro de la capital provincial. Por eso el abogado de Auto Club, Luis Carreño, denunció que detrás de la desidia de los Estados provincial y municipal habría un "tremendo negocio inmobiliario, ideal para que algún amigo del poder comparezca y adquiera el autódromo con fines de ser destinado a la construcción del country más grande de La Rioja".

"Hay gente del gobierno provincial que quiere que el autódromo se remate. Es inconmensurable el negocio que algunos trasnochados cercanos al gobernador (Luis Beder Herrera) están ideando porque el remate implica cambiar la titularidad dominial de esas hectáreas. Ésta es la ocasión para que el autódromo se pierda y así una sola persona, seguramente en nombre y representación de otro más poderoso, se quede a cargo de absolutamente todo", se explayó Carreño. "Hay un dolo, una intención totalmente deliberada y manifiesta de no pagar la deuda, para que haya un tercero que pueda adquirir esas hectáreas. Así de simple", insistió.

Parada Larrosa, por su parte, explicó: "Yo no quiero que el autódromo sea subastado. Pero fui contra el Auto Club, porque si iba contra los otros condenados, nos iban a pagar con bonos a 30 años por una ley provincial. Y pensaba que del Auto Club le iban a pedir el dinero al Estado provincial. Pero la lógica a veces va para otro lado".

El abogado además aclaró que, si se llega a remate, con el dinero que se obtenga se liquidaría la deuda con las víctimas y sus familias, y el resto quedaría para el Auto Club, que vive una alborotada situación interna, que incluye un interventor denunciado por no presentar los balances contables y administrativos, y una comisión interna cuyos miembros, en su mayoría, presentaron su renuncia.

La oposición política también hizo su jugada. En la sesión de hoy, Fuerza Cívica Riojana intentará que el oficialismo apruebe sobre tablas una comunicación a través de la cual se solicite que el Ejecutivo tome las medidas necesarias para frenar el remate.

"El Estado lo puede pagar. Va a salir a remate por una base irrisoria", se quejó la ex diputada nacional y actual legisladora provincial Inés Brizuela y Doria. Y agregó: "Si el Ejecutivo sigue adelante con esta desidia y desinterés, es porque no les interesa que el Autódromo siga siendo del pueblo riojano y se prestan a un negociado inmobiliario".

COMPARTIR: