Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:31 -

LA BANDA

16 de septiembre de 2017

La Banda celebró su 105° aniversario con un emotivo acto

En una mañana del sábado se desarrolló el acto protocolar por el 105º aniversario de la ciudad de La Banda con la presencia del intendente Pablo Mirolo, autoridades municipales, delegaciones escolares y representantes de diversas instituciones intermedias y fuerzas de seguridad.

La actividad ceremonial por los festejos inició a las 8.45 en la Plaza Belgrano con el izamiento de la bandera nacional y el encendido de la llama votiva, que estuvieron encabezados por el jefe comunal.

Posteriormente se colocaron ofrendas florales en el busto del Comandante Manuel Besares y se descubrió una plaqueta de salutación del Honorable Concejo Deliberante en la esquina de Besares y Belgrano.   

Seguidamente el intendente, acompañado por los miembros de su gabinete, se trasladó hasta el Museo Municipal “Lázaro Criado”, donde se desarrolló el denominado “Desayuno Aniversario”, donde se compartió junto a empleados de las diferentes áreas de la comuna y público en general.

El acto protocolar central dio inicio a las 10 horas, en la intersección de avenida Besares y Sáenz Peña con la entonación del Himno Nacional a cargo del profesor Mariano Valladares. Seguidamente la poeta Marta Pérez recitó unos versos de su autoría en celebración al cumpleaños de la ciudad.

Por su parte la directora de la Biblioteca “Domingo Bravo”, Carmen Rouanet, se refirió al pasado histórico y cultural de la ciudad poniendo énfasis en la llegada de los inmigrantes a estas tierras.

Como es habitual, delegaciones estudiantiles, empleados municipales, instituciones intermedias y fuerza de seguridad participaron del desfile protocolar.   

El acto tuvo un cierre de lujo con la presentación de Néstor Garnica y Marcelo Toledo quienes interpretaron chacareras tradicionales y entonaron el vals “Ciudad de La Banda” provocando la ovación del público presente.

 

Mirolo: “Renovemos el compromiso de ser bandeños”

En la ocasión el intendente Pablo Mirolo expresó: “Hoy celebramos el día en el que la ciudad de La Banda fue declarada ciudad por la Cámara de Diputados de la Provincia en el año 1912, aunque sabemos que los orígenes de la ciudad vienen de muchos más atrás. El pueblo de La Banda del otro lado del río fue forjando su identidad con la base del trabajo y el compromiso no solamente de los criollos sino también de los inmigrantes. Pero el hecho trascendental que marco la identidad de nuestra ciudad fue la llegada del ferrocarril, a partir de ahí nuestra querida ciudad se convirtió en un polo comercial importante en el norte argentino, ya que productos agrícolas de la región eran exportados a través del ferrocarril y así La Banda fue creciendo”.

Y agregó: “Y hoy no solamente es conocida como una ciudad con un fuerte pasado ferroviario sino también como una “Cuna de poetas y cantores” y de muchísimos talentos que fueron sembrados en diferentes puntos del mundo”.    

Sobre los logros conquistados desde su gestión resaltó: “Y este nuevo aniversario nos encuentra trabajando mejorando los servicios y llevando adelante diversas obras públicas. Se ha invertido como nunca antes en lo que hace a la limpieza de la ciudad con el programa “La Banda limpia, es más linda”. También se realiza una fuerte inversión en materia educativa con la remodelación constante de los jardines de infantes, la habilitación de las nuevas instalaciones de Jardín de Primera Infancia Nº 21 Bambi  y la creación de la primera escuela primaria municipal en el barrio Avenida. De igual manera se trabaja en Plan de Reconversión Lumínica en la ciudad, que no solo ha cambiado el aspecto de nuestras principales avenidas sino que también ha brindado mayor seguridad a los vecinos de la zona. Asimismo, estamos en condiciones de asegurar que nuestra ciudad será pionera en la implementación de un programa de seguridad a través del cual se colocaran 150 cámaras de seguridad en diferentes puntos del ejido municipal y se conformará una policía comunal en la que trabajaremos en conjunto con los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil”.

Finalmente destacó: “Todo este progreso que hemos tenido y el que seguiremos teniendo, lo logramos trabajando codo a codo porque es la única forma de ver los beneficios para los ciudadanos y para quienes están al servicio de los vecinos. Renovemos el compromiso de ser bandeños, sintámonos orgullosos de lo que somos y miremos al futuro con esperanza porque vamos a lograr muchos cambios más”.      

COMPARTIR: