Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:33 -

ECONOMIA

29 de septiembre de 2014

En agosto, las ventas en los supermercados crecieron 4,8% y en shoppings cayeron 2,5%

La variación, dada a conocer por el Indec, es contra el mes de julio. En cuanto a los supermercados, significó un repunte tras dos meses de caída

En el caso de los súper, el Indec detectó un quiebre de la tendencia moderadamente contractiva que en valores constantes había registrado en los meses de junio y julio con el período inmediato anterior, estimando una suba promedio de precios de 1,5 por ciento.

Mientras que en lo que respecta a los shoppings acusó la segunda baja intermensual consecutiva: en julio había declinado 7,9 por ciento, luego de descontar el efecto de una tasa de inflación en ese canal comercial de 0,5%, muy lejos del 2,7% que promedió el cálculo de las consultoras privadas.

Como es habitual desde comienzos del año, el organismo oficial de estadística dejó de informar sobre las variaciones en términos reales respecto de igual mes de 2013, por la resistencia a empalmar los índices de precios al consumidor (IPC) con el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano.

En términos reales respecto de un año atrás se anotaron sendas caídas de 7,7% en supermercados y 12,6% en shoppings

     

Un método alternativo es tomar la tasa de 40% que midieron los privados y al mismo tiempo tomar en consideración el efecto de la ampliación de la cantidad de bocas comerciales.

Para los supermercados el método determinó una contracción de las operaciones de 7,7% en comparación con agosto de 2013 y de 8% en el acumulado de los ocho meses. En términos nominales las transacciones en pesos se elevaron en esos períodos en 37,9% y 37,6% respectivamente, con la contribución de la expansión de la red en 135 locales.

En ese segmento, el Indec detectó que el empleo total se redujo 0,9% en los últimos doce meses, de 99.649 a 99.099 personas, pero el promedio por boca de venta declinó 7,2%, de 50,3 a 46,6 personas.

Mientras que en los shoppings el receso comercial en términos reales respecto de un año atrás se habría acentuado a 12,5% en agosto y a 9,5% en el acumulado del año, luego de tomar en cuenta que se amplió la cantidad de locales activos en 3,2%, de 2.709 a 2.797 establecimientos.

COMPARTIR: