Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 22:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

23 de septiembre de 2014

El 30% de los hogares apenas llega a cubrir una canasta de pobreza

Datos del INDEC para el segundo trimestre de este año Es porque vive con ingresos inferiores a $ 5.400 mensuales. En esta condición están 10,6 millones de personas.

El 30% de los hogares argentinos vive con ingresos inferiores a los $ 5.400 mensuales. Esto representa a casi 10,6 millones de persona s (el 25,4% de la población total, entre adultos, adolescentes y chicos). En esos niveles de ingresos, distintas mediciones alternativas a los informes oficiales arrojan que la pobreza ronda entre el 25 y 30% de la población. Esto surge de las cifras de ingresos difundidas ayer por el INDEC sobre el segundo trimestre del año.

Estas cifras, -que incluyen los ingresos de todo tipo como sueldos, haberes jubilatorios, prestaciones sociales, trabajos por cuenta, honorarios o rentas, tanto en negro como en blanco- equivalen a un ingreso de menos de $ 180 diarios por hogar o menos de $ 60 por integrante del grupo familiar, en promedio estimado en tres personas.

Con ese nivel de ingresos, esas familias deben cubrir el costo de una canasta básica que, en otros bienes y servicios, incluye alimentarse, vestirse, pagar la luz y el gas, costear los gastos de salud y educación, eventualmente un alquiler. En fin, el costo de una canasta básica de pobreza que, según las mediciones alternativas, para tres personas ronda los $ 5.000 mensuales.

A partir de contrastar estos ingresos contra el valor de la canasta básica de pobreza de distintas mediciones, como las de la CGT de Moyano, el Observatorio de la UCA (Universidad Católica Argentina) o de la Fundación FIEL, esas entidades concluyen que entre el 25 y 30% de la población es pobre.

Ese 30% de los hogares, en el último año, pasó de recibir ingresos inferiores a $ 4.200 mensuales a los mencionados $ 5.400.

Esto significa que tuvo una mejora nominal del 28,6% muy por debajo de casi el 40% que marcan las mediciones alternativas. De aquí se desprende que, en el último año, hubo un crecimiento de la pobreza como resultado de la fuerte caída del poder de compra de los familias.

La última medición del INDEC, de la primera mitad de 2013, arrojó que la pobreza era de sólo el 4,7%. Luego, ante los fuertes cuestionamientos a esas mediciones, el Gobierno tomó la decisión de dejar de difundir las cifras tanto de indigencia como de pobreza.

De las cifras del INDEC también surge que el 30% de las familias recibe el 10,5% del total de los ingresos. En la otra punta de la pirámide, el 30% de mayores ingresos se queda con el 56,8% “de la torta”, más de 5 veces más.

Este bajo nivel de ingresos de casi una tercera parte de los hogares se debe a que el 30% de los que están ocupados o subocupados –5 millones de personas– como empleados, obreros, por cuenta propia o profesionales, registrados o “en negro” gana menos de $ 3.000, según las cifras del INDEC.

En consecuencia, una familia compuesta de un matrimonio y uno o más hijos que sólo disponga del ingreso del jefe o jefa de hogar de esta franja de ingresos pertenece al conglomerado de los hogares pobres. Y es sabido que en los hogares pobres vive más gente que en el resto.

Cuando se desciende en la escala de hogares surge que el 20% de las familias -que alberga al 15,4 % de la población- vive con menos de $ 4.200 mensuales o $ 140 diarios.

Y el 10% –donde viven 3 millones de personas– dispone de menos de $ 2.800 mensuales o $ 93 por día.

Esta última franja linda con la indigencia y es la que más fue castigada por la inflación.

En un año, pasó de tener un ingreso de hasta $ 2.200 a $ 2.800, una suba de apenas el 27,3% contra una inflación del 40%. De aquí se infiere que en el último año también aumentó la indigencia.

COMPARTIR: