7 de julio de 2017
Macri: "Ordenamos la economía y evitamos una crisis"
Ante los mandatarios que integran el G-20, El presidente de la Nación hizo referencia a la situación financiera y económica de Argentina al exponer en el plenario que se realiza en Hamburgo, Alemania. El jefe de estado manifestó que desde su asunción se llevó a cabo "un camino sostenible a largo plazo".
El presidente Mauricio Macri hizo este viernes, ante los mandatarios de los países que integran el G-20, "un llamado de atención" sobre lo que sucede en Venezuela, donde "no se respetan los derechos humanos y peligra la paz social que todos los que estamos acá pregonamos", al exponer en el plenario de mandatarios del G-20 que se realiza en Hamburgo, Alemania.
Por su posición respecto a Venezuela, Macri recibió el apoyo de los presidentes de Brasil, Michel Temer, y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Durante su alocución, el primer mandatario hizo referencia a la situación financiera y económica de Argentina, al señalar que su Gobierno "está haciendo lo que hay que hacer para poner al país en un camino sostenible" y asegurar luego que "ya se están viendo los resultados" de esos cambios y medidas.
"El segundo trimestre fue el cuarto consecutivo de crecimiento y confiamos en terminar el año a un ritmo de crecimiento de 3 por ciento o más" vaticinó, al exponer en el Predio Ferial de la ciudad alemana de Hamburgo, para luego recordar que hace un año el país afrontaba las consecuencias de una economía "distorsionada, estancada, con problemas estructurales y que llevaba varios años sin generar empleo".
Afirmó que, desde su asunción presidencial, "ordenamos la economía, evitamos una crisis y rápidamente pusimos en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia", puntualizó al hablar en la sesión sobre Crecimiento Global y Comercio, según difundió Presidencia de la Nación en un comunicado.
También explicó que el "camino sostenible sólo se puede construir en una economía internacional más integrada, no menos" y señaló que "a los argentinos aislarnos del mundo nos trajo un 30 por ciento consolidado de pobreza".
"Ya entendimos que no podemos apostar al atajo porque en el largo plazo salimos perdiendo y la clave es la integración inteligente con el mundo, gradual y siempre constante", señaló.
Sobre el G20, dijo que "desde la crisis financiera de 2008 ha hecho un esfuerzo coordinado para impulsar el crecimiento" y afirmó que esa recuperación "está en camino", pero advirtió que "se necesita todavía mucho más para terminar con la pobreza y asegurar un desarrollo con equidad".
Macri estuvo en primera fila, ubicado a la derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, por ser la Argentina el próximo anfitrión de la Cumbre en 2018, acompañado durante su exposición por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Según se informó, Macri y Temer, como mandatarios de países socios del Mercosur, se reunieron durante un espacio reservado a bilaterales con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para dialogar sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara a la integración comercial de ambos bloques.
Durante la sesión sobre Lucha contra el Terrorismo, Macri remarcó que los artífices de ese tipo de metodología violenta "no podrán con nosotros" y afirmó que los países decididos a dar batalla contra ese flagelo "avanzaremos en la construcción de confianza" y señaló que el terrorismo "toca a todos los pueblos porque toca la globalización y la convivencia" e interviene "también contra las medidas implementadas para sacar a la gente de la pobreza".
El Presidente exhortó a lograr una coordinación y "actuar juntos" en esa lucha, especialmente en lo que hace al financiamiento del terrorismo y, no obstante, destacó que en la Argentina conviven "armónicamente" ciudadanos que profesan la religión judía y la musulmana.
En un encuentro bilateral, Macri le propuso a su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, potenciar la cooperación en las áreas de agricultura, ciencia y tecnología, y le cursó una invitación para que un representante del país africano visite la feria agropecuaria en La Rural, y luego participó del segmento sobre Desarrollo Sustentable, Clima y Energía.
Por la noche, asistirá a una función de la Filarmónica de Elba en honor de las delegaciones que participan de la Cumbre y luego a una comida que ofrecerá la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de la orquesta.
Luego de la cena, Macri mantendrá su reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a las 22.30 hora local, y con esa actividad concluirá la jornada.
El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno de su país "por supuesto que apoya" el llamado de atención hecho esta tarde por el presidente Mauricio Macri sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante el plenario del G-20, en "absoluta coincidencia" con el mandatario Enrique Peña Nieto.
En diálogo con esta agencia a la salida del Hamburg Messe -el predio donde se desarrolla la cumbre presidencial-, Videgaray confirmó el reclamo para que los líderes mundiales tomen nota de la violencia política en Venezuela, y lo calificó como "un tema fundamental".