Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:59 -

ACTUALIDAD

22 de septiembre de 2014

Suba récord del dólar que usan las empresas

La divisa denominada "contado con liquidación" cerró a $14,53, superando el histórico de $13,84 registrado el viernes pasado. Se trata del tipo de cambio utilizado por empresas e importadoras para pagar compromisos con el exterior. El libre también marcó un pico histórico y trepó hasta $15,15. El oficial, sin cambios a $8,50

El dólar "contado con liquidación", por el que se realizan transacciones autorizadas y se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias para el circuito oficial a 8,50 pesos en la media del canal minorista y 8,44 pesos en el mayorista, mediante compras locales de activos para su posterior venta, se apreció a $14,53 por dólar.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) superó también largamente os $14 pesos hasta los 14,51 pesos por dólar, con una fuerte suba . A través del "liqui", las divisas quedan depositadas en el exterior, mientras que con el dólar "bolsa" quedan depositadas dentro del sistema financiero local.

De este modo, la brecha cambiaria con la paridad cuasi fija que mantiene la autoridad monetaria se amplió a 71 por ciento.

Mientras que en el caso del segmento libre el ilegal, luego de avanzar un 4% durante la semana pasada y superar una nueva barrera psicológica la cotización al cierre escaló a 15,15 pesos para la punta vendedora y 15,05 para la vendedora, con lo que se amplió la brecha entre esos extremos a 10 centavosy con el oficial a más de 78 por ciento. Superó el anterior pico del 17 de septiembre, cuando marcó 15,10 pesos por unidad.

El dólar oficial también permanece sin cambios a $8,50 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). De esta forma, la brecha cambiaria se mantiene por encima del 78% entre ambas cotizaciones. La brecha más amplia se había dado en mayo de este año, cuando se aproximó al 100 por ciento entre el oficial y el paralelo.

Durante las últimas jornadas, los negocios se vieron reducidos porque agentes fiscales se hicieron presentes en el microcentro porteño para disuadir la compra y venta en el mercado paralelo, que desde el cepo cambiario aplicado en 2011 se convirtió en un nuevo refugio para los argentinos. Y la incertidumbre que genera una economía en default "selectivo" empujaron al dólar con más fuerza.  

Tras la visita al papa Francisco en Roma, la presidente Cristina Kirchner ya se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se expresará sobre el tema de la deuda. Pero antes del discurso, la mandataria se reunirá hoy con el magnate George Soros para discutir sobre el default. El empresario posee bonos de la deuda argentina, y junto a otros inversores, demandó al BONY en Londres por no realizar el pago correspondiente del 30 de julio.

Según Reuters, Kirchner "espera conseguir apoyo en la comunidad financiera internacional para la batalla que libra contra los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para cobrar miles de millones de dólares por el default del país en 2002".

En la última semana liquidaron u$s177,5 millones, en comparación con 475,3 millones de igual período de un año atrás. Semejante receso se explica por la aceleración de las liquidaciones en el segundo trimestre, a pedido de las autoridades económicas para reforzar la posición de reservas. En el acumulado del año sumó 18.325 millones de dólares, apenas 124 millones menos que en similar tramo del año anterior.  

COMPARTIR: