Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:23 -

ECONOMIA

19 de septiembre de 2014

El aumento del gasto en los salarios del sector público impulsó el déficit fiscal en julio

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, creció 43,7%, frente a 32,4% registrado en el cobro de impuestos y aportes a la seguridad social. La suba fue ocho puntos más que el pago total a jubilados y pensionados

En julio el resultado base caja de las finanzas públicas antes del pago de intereses de la deuda pública fue superavitario en 767,9 millones de pesos, según registran las planillas que la oficina a cargo de Juan Carlos Pezoa (foto) cargó en la página de internet. Sin embargo, ese excedente se obtuvo luego de computar como ingresos las "rentas de propiedad" del Banco Central y la Anses por más de 9.220 millones de pesos.

De ahí que sin esos recursos extraordinarios que se originan en asientos contables y no en la compra y venta de títulos o diferencias realizadas de cambio de las reservas en divisas que tienen la autoridad monetaria y la caja de jubilaciones, el resultado base caja del sector público nacional fue deficitario en 8.507 millones de pesos, cuatro veces más alto que un año antes.

Uno de los factores que contribuyeron a alimentar el desequilibrio de las cuentas públicas, además del creciente rojo de las empresas del estado que en julio se elevó a 3.892 millones de pesos (177% más que un año atrás), fue la política laxa en materia de empleo y aumento de salarios en el sector público, como estrategia para reanimar el consumo.

Política laxa en materia de empleo y aumento de salarios en el sector público

Según el Indec, en julio el incremento medio de las remuneraciones en la administración oficial fue de 35,5%, casi dos puntos porcentuales más que la suba que registró el conjunto de la economía, y más de cuatro que los que informó para el ámbito privado. Pero además, mientras que la suma de empresas y organismos no gubernamentales destruyó empleos y en varios casos se anotaron suspensiones de personal para reducir la masa salarial en un contexto recesivo, de las finanzas públicas surge que la nómina de personal se acrecentó en julio un seis por ciento.

De este modo, la masa salarial en el sector público nacional no financiero pasó a representar en julio el 12,4 por ciento del gasto total, dos puntos más que en el promedio de los siete meses y unas décimas más que un año antes.

Cambio de preferencias en la asignación del gasto

El movimiento de fondos del SPNNF también dio cuenta de que entre las preferencias de gasto del Gobierno perdió gravitación la transferencia de ingresos a jubilados y pensionados, que no sólo incluye los haberes habituales, sino también el pago de sentencias, a favor de la masa salarial en los empleados públicos, los cuales ahora representaron el 53,3 por ciento de los recursos destinados a los pasivos, tres puntos porcentuales más que un año antes.

En siete meses las remuneraciones crecieron diez puntos porcentuales más que las jubilaciones

En el acumulado de los siete meses de 2014 mientras el pago total de remuneraciones se acrecentó 42,5%, muy superior al 19% de inflación que midió el Indec y también al 37,3% que estimaron la media de las consultoras privadas, la partida destinada a pago de jubilaciones y pensiones subió 32,9 por ciento.

En ese período Hacienda informó un superávit primario de 2.970 millones de pesos, pero se transforma en un desequilibrio de 58.092 millones de pesos si se excluye el efecto de las rentas de propiedad que sumaron 60.847 millones de pesos, las cuales luego se transformaron en presiones inflacionarias sobre el conjunto de la economía.

COMPARTIR: