Los bombardeos de la aviación filipina contra milicias islamistas mató por error a diez soldados que combaten a los yihadistas, admitió este jueves del secretario de Defensa. "Un grupo de nuestras fuerzas armadas fue alcanzado por nuestros propios bombardeos. Murieron diez”, dijo a la prensa en Manila el secretario de Defensa Delfin Lorenzana, precisando que el incidente ocurrió el miércoles.

Indicó luego a AFP que otros siete soldados resultaron heridos. En total 118 personas murieron en una semana de combates --89 yihadistas, 10 soldados y 19 civiles-- , desde que milicianos que afirman pertenecer al Estado Islámico empezaran a saquear algunos barrios de Marawi, una ciudad de mayoría musulmana en este país mayoritariamente católico. 


El presidente, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en toda la región de Mindanao, donde viven 20 millones de personas. Pero los insurgentes, de los que en un primer momento los comandantes del ejército creían que había una centena, resisten desde la semana pasada a los bombardeos aéreos y a los combates callejeros. El martes pasado, las autoridades les instaron a rendirse.