Un duro informe contra la canciller saliente, Susana Malcorra, y su sucesor, Jorge Faurie, se presentó anoche en el programa "1+1=3", que se emite por la pantalla de Crónica. En ese programa, y bajo el título "Lo que Malcorra se llevó ¿Adiviná quién viene?", el periodista Santiago Cúneo recordó que, a principios de diciembre de 2015, el entonces presidente electo Mauricio Macri anunció su gabinete y como canciller nominó a Susana Malcorra, a la cual llenó de elogios.

La primera objeción hacia la todavía jefa de la diplomacia argentina fue su doble ciudadanía argentina-española, con el agregado de que su lugar de residencia es España. De hecho, la propia Malcorra ya anunció que una vez que deje el cargo se vuelve al Viejo Continente para estar con su familia, especialmente con su esposo enfermo.

Sobre este hombre, Torcuato Battaglia, Cúneo destacó que trabajó para el MI6, el servicio de inteligencia británico. De hecho, a la propia funcionaria la catalogó de "agente británica". Pero lo más grave fue la denuncia de "1+1=3" de que Malcorra aceptó ser canciller para hacer campaña con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores en su objetivo de ser secretaria general de las Naciones Unidas.

Y, además de usar fondos públicos nacionales para un proyecto personal, Cúneo le reprochó "haber resignado la soberanía de las Islas Malvinas en una negociación con el Reino Unido", también con el propósito de buscar simpatías y votos para la elección en la ONU.

"En diciembre, ya con el fracaso electoral de Malcorra, ella le dijo a Macri que quería renunciar, y el Presidente le pidió que esperara unos meses más, porque si no, era muy obvio", refirió el periodista. En cuanto a Faurie, Cúneo señaló que "era vicecanciller hace 15 años, cuando Carlos Ruckauf era canciller de Eduardo Duhalde y lo echó".

Luego hizo leer a su locutora, Nora Briozzo, una nota periodística de aquel momento en la que se indicaba que el motivo del despido era "haberle extendido un pasaporte diplomático a Ramón Hernández, ex secretario privado de Carlos Menem, en el marco de un escándalo por cuentas bancarias que el ex presidente presuntamente tenía en Suiza".

Cúneo acotó que Faurie ya venía con otro antecedente: "Se encargaba de organizar fiestas en la embajada argentina en Chile", donde se desempeñó entre 1989 y 1992. "Es decir que para reemplazar a Malcorra, los asesores del presidente Macri le aconsejaron poner a Faurie, el ‘fiestero’, al cual después de echarlo de Cancillería le dieron destinos en Portugal y Francia, desde donde ahora llega".