1 de junio de 2017
Jaime a juicio oral por comprar trenes rotos
Así lo dispuso el juez federal Julián Ercolini por la misma causa por la que el ex secretario de Transporte de la Nación se encuentra bajo prisión preventiva. La resolución también alcanza a Manuel Vázquez, presunto testaferro del ex funcionario quienes adquirieron formaciones usadas de España y Portugal.
El detenido ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, fue enviado a juicio oral y público por los presuntos delitos de "cohecho" y "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública" a raíz de la compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible, la misma causa por la que se encuentra bajo prisión preventiva.
Así fue dispuesto por el juez federal Julián Ercolini en una resolución que también alcanza a Manuel Vázquez, presunto testaferro del ex funcionario, también bajo prisión preventiva pero con arresto domiciliario; a Ricardo Testuri, por entonces inspector de la subgerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT; y Ignacio Soba Rojo, consultor y también presunto testaferro, según informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).
Se trata del tercer juicio oral y público que deberá enfrentar el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien permanece tras las rejas en el penal de Ezeiza desde el 2 de abril del año pasado.
El primer proceso oral en su contra fue el que debió enfrentar fue el realizado por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, que causó la muerte a 51 personas y una por nacer, y heridas a más de 700 personas.
En tanto, existe otro expediente en su contra ya elevado a juicio oral y público, correspondiente a su presunto enriquecimiento ilícito, por el que se encuentra también procesado por resolución del juez federal Sebastián Casanello.
Por la tragedia de Once, al término del juicio oral y público, Jaime fue condenado a seis años de prisión, una pena unificada con condenas confirmadas que ya pesaban en su contra, una de ellas el intento de robo de pruebas de un procedimiento judicial y otra por un confesado pedido de coimas.
Es que, en octubre del 2015, en el marco de un juicio abreviado que tramitó en el juzgado de Julián Ercolini -el mismo que luego, en abril del 2016 dispuso su prisión preventiva- Jaime fue condenado a un año y medio de prisión por el delito de dádivas, a raíz de los pasajes en avión que el ex funcionario admitió haber recibido de parte del empresario Sergio Cirigliano, a quien debía controlar por estar a cargo de la concesionaria TBA.
En tanto, previamente, en septiembre del 2013, Jaime ya había sido condenado a seis meses de prisión por un tribunal de Córdoba a raíz del intento de robo de pruebas durante un procedimiento judicial realiado en su domicilio de Villa Carlos Paz.
No obstante, no se trata de las únicas causas que apuntan al accionar de Jaime: sin ir más lejos, el juez federal Claudio Bonadío este miércoles lo citó a declaración indagatoria -entre otros ex funcionarios- a raíz de irregularidades en el otorgamiento de subsidios al gasoil al transporte público.
Además, Jaime se encuentra procesado por el delito de "malversación de caudales públicos" en una causa que investigó irregularidades en la reparación de coches del concesionado ferrocarril Belgrano Norte, y, junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido, está también procesado por la omisión de control sobre las concesiones ferroviarias.
La compra de material ferroviario a España y Portugal que resultó inservible fue realizada en el 2005, con el presunto pago de sobreprecios, por un valor que habría excedido los 100 millones de pesos.