El jefe de gabinete Marcos Peña se mostró ayer preocupado por el caso Odebrecht ya que, según dijo, el gobierno es el "primero en querer saber" a quién le pagó coimas la constructora brasileña en el país. De Cambiemos, quien también habló del tema fue Guillermo Dietrich, al asegurar que desde diciembre de 2015 las obras públicas que se realizan en el país son "absolutamente transparentes".


Al retirarse de la Catedral Metropolitana, Marcos Peña, en pocas declaraciones, pidió a Odebrecht "que diga todo lo que sabe, y que la Justicia, a través de la Procuración, en vez de dilatar, se ponga a trabajar en ese tema", apuntando contra Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación.

"Somos los primeros en querer saber a quién se pagó coimas", aseguró el funcionario en relación con el escándalo que salpica al titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Gustavo Arribas, supuesto receptor de varios pagos irregulares de esa empresa.

En esa misma línea se pronunció Dietrich, ministro de Transporte, quien pidió que la firma de Brasil "diga quiénes fueron los funcionarios que recibieron los sobornos". "Hicimos denuncias penales sobre todas las irregularidades que encontramos. Hubo una empresa que puso 35 millones de dólares en sobornos para obras públicas y eso pasó durante el kirchnerismo. Queremos saber qué pasó. Hoy la obra pública es transparente en Argentina", señaló Dietrich.

En declaraciones televisivas agregó que "el kirchnerismo quiere embarrar la cancha y mostrar que todos somos iguales. Esto no es así. Por eso estamos impulsando la causa de Odebrecht, porque Gils Carbó fue a Brasil e hizo fulbito para la tribuna".

Por otra parte, en cuanto a la obra pública, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que "mientras la Justicia no disponga lo contrario", la empresa Odebrecht "va a seguir" con las obras de construcción de los gasoductos troncales en la provincia.

Además indicó que no se puede parar la obra a un contratista "por presunción", porque "después le hace un juicio y tiene que pagar millones y millones. Si una empresa no está impedida legalmente y ha ganado una licitación como corresponde, con transparencia y teniendo el mejor precio, lo que importa es que la obra la haga barata, en tiempo y de calidad".