Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

Hubo una reunión en el Congreso que atrajo la atención general por su contenido. Un núcleo de legisladores, de todos los colores políticos, debatió un tema trascendente que, quizá, pueda concretarse alguna vez en la Argentina: el famoso Pacto de la Moncloa o, si ustedes lo prefieren en términos nacionales, Acuerdo de Gobernabilidad.

Se analizó con una figura central: Ramón Tamames, gestor del relevante pacto y firmante de la Constitución hispana en 1978. El hombre, invitado por el Congreso, dio un informe detallado de lo que se logró en aquellos días y recibió luego preguntas de todo tipo. La propuesta de este encuentro la hizo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien la llevó luego al presidente Mauricio Macri con un propósito: sentarse a analizar "algo parecido" en La Casa Rosada.

Y bien, "Crónica" anticipa en esta sección, ya clásica, la preparación de una reunión de ese carácter (todos los partidos políticos) y la agendaron para dentro de dos semanas, en el edificio de Balcarce 50, o tal vez en Olivos. Pero hay otros asuntos que buscan soluciones inmediatas ahora que Macri está de vuelta de su amplia gira por Asia. Por ejemplo, hay dos temas que lo agobian permanentemente: el creciente aumento de la inflación y los reclamos constantes de la gente por el costo de vida.

En el siguiente bloque damos detalles que incluyen una fuerte convocatoria a la solidaridad en momentos críticos del ámbito económico social. Ahora la cosa se ha puesto bastante complicada porque la plata no alcanza y no se llega a fin de mes a pesar de los esfuerzos que se advierten. Quizá sea un último llamado presidencial para lograr un alivio. Dicen que, de lo contrario, habrá fuertes medidas que no serán muy simpáticas. Un funcionario de la Rosada impactó con un "no es posible ganar en un día lo que se debe ganar en un mes". Y, con signos de fastidio, concluyó: "Basta de agobiar a la gente". Atención, que la paciencia también se agota.

Breves y sabrosas
El bloque que muestra todo: lo real y lo insólito. Hoy, por ejemplo, hay de todo un poco. Lo enumeramos: l) los golosos: una mesa exquisita. Miel pura, nueces mariposas y quesillos de distintas clases. Todo al costado del comedor de empleados. ¡Oh sorpresa! Apareció la figura de Marcos Peña, el jefe de gabinete. Junto a sus ayudantes degustaron todo. No dejaron nada. Se sacaron fotos y selfies rodeados de empleados y empleadas. No pararon de comer. Después se trasladaron hasta la cocina, donde fueron recibidos por el gran chef Dante Liporace. Fue felicitado porque cocinó una noche en Manhattan y fue elogiado. 10 puntos. 2) de otra área. El conflicto de la empresa Monsa, Línea 60, y la UTA sigue sin solucionarse. Da muchos dolores de cabeza. También hay novedades en el ámbito judicial. Se confirmó, en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, un procesamiento a delegados de la línea 60 por amenazas y empleo de armas en agresiones del año 2011 que se registraron en la terminal de Constitución. 3) la Uatre lanza un plan de viviendas. Es para los trabajadores rurales, y el "Momo" Gerónimo Venegas lo firmó con el intendente de Necochea. Enseguida empieza la construcción. 4) no son 2.000 millones, sino 50 millones de dólares. Es lo que se invertiría en la renovación militar. Incluirá aviones, barcos patrullas y otras unidades menores. Habían agrandado las cifras y el gobierno salió a aclararlas. 5) bronca: aumentaron el valor de las comidas en gobierno. De 50 se fue a 65 pesos. Las quejas derivaron en algunas pegatinas en los baños así como otros reclamos por las paritarias, que deben ser mayores al 20 por ciento. Lo bolsillos se achicaron. Final del bloque.

Las cuentas no cierran
El presidente del Banco Central (BCRA) insiste en que la inflación no pasará del 17 por ciento. Desde otro ángulo del gobierno se comenta que no podrá mantenerse y que ya el flagelo supera el 20. Se hacen encuestas, sumas, restas y toda clase de alternativas dentro del gabinete, pero los números no cierran. Incluso se habla de un guarismo que puede llegar hasta el 25 por ciento.

Desde el exterior, el propio mandatario, según voceros que contacta este diario, ha dicho que se comunicó varias veces con las figuras salientes del sector económico-financiero y más con Federico Sturzenegger, para saber en realidad si ese 17 por ciento es inamovible. Las respuestas de ese lado son afirmativas, pero por otros conductos se reitera que "la inflación crece". Macri ya está regresando de su amplia gira por China, Japón y otros países asiáticos y espera respuestas que no lo sigan agobiando.

¿Otro segundo semestre?
Una vez más, aparece el fantasma del segundo semestre. Ahora, mirando el Indec, que según el gobierno está esclarecido totalmente, resulta que se busca cambiar la medición del consumo. Atención, una vez más, se habla del "segundo semestre". Y explican: existe una gran ilusión de los funcionarios económicos de que se produzca un repunte en el consumo después de junio.

Sólo una ilusión. Pero, a la vez, fuentes del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, afirman que el índice de ventas en supermercados y shoppings que releva dicho ente "no es representativo porque no mide las ventas en mayoristas y puntos de cercanía como los almacenes". Ahora sucede que este Indec no se asienta en la realidad. Por eso una voz que no quiso que identifiquen su imagen apuntó ante "Crónica": "Otra vez con el segundo semestre... pero de qué año". Contundente. Una final que es de humor, pero real. ¿Ustedes saben cómo se insulta en chino? Lo averiguó el Presidente estando en aquel país y en voz baja lo lanzó en su habitación. ¿Cuándo? El domingo pasado, al término del superclásico que River le ganó a Boca. La pasión supera todo lo previsto. Hasta dentro de siete días.