Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:04 -

ECONOMIA

9 de septiembre de 2014

Aquí están los peores salarios del país

La disparidad salarial en la Argentina es creciente. Por eso un trabajador patagónico llega a ganar casi tres veces más que uno que vive en el norte argentino. Una confirmación de esa situación fue la Guía Salarial Regional 2014, de la consultora Adecco Argentina. “Los sueldos más altos del país se abonan en la Patagonia, mientras que los más bajos corresponden al NOA y NEA, y, por muy poca diferencia, a Cuyo”, dice en su reporte.

Según Economía & Regiones, esto se relaciona las características de los entramados productivos preponderantes en cada zona del país. “Esto deja entrever que la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles salariales, yo que gran parte de su economía se encuentra ligada al sector hidrocarburífero y los servicios financieros”, sostiene la consultora. Pero hay otras variables:

• Las características salariales del sector industrial y de las economías regionales con una elevada competitividad internacional explican los niveles de salario vigentes en las provincias intermedias.

• Las condiciones salariales del sector agropecuario y comercial establecen los niveles salariales del sector privado en las provincias del norte del país.

• Las regiones con mayores niveles de pobreza, desempleo y empleo informal, tienden a generar un “achatamiento” en las remuneraciones, producto de la mayor mano de obra (no calificada).

Frente a este contexto, las empresas tratan de compensar las diferencias. Por eso, según Adecco, un 73% de las compañías aseguró poseer descuentos y beneficios en comercios para sus empleados. En tanto que el 71% tiene políticas de equilibrio entre la vida personal y laboral como horario de verano flexible, día de cumpleaños o compensatorios. A la hora de decidir otorgar un aumento, las empresas toman en cuenta el desempeño o mérito, el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento, completa Adecco.

COMPARTIR: