Un alto dirigente chavista negó hoy que el detenido líder opositor venezolano Leopoldo López haya sufrido algún problema de salud, confrontando declaraciones de un influyente senador estadounidense que, a través de Twitter, sostuvo que el también ex alcalde se encontraba en grave estado y había sido trasladado desde la cárcel a un hospital.


El diputado y primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo en su programa de TV “Con el mazo dando”, emitido en la noche del miércoles, que a López, detenido desde febrero del 2014 en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, “no se la he hecho nada”.
"Al monstruo de Ramo Verde no se le ha hecho nada, él le hizo a Venezuela (...) Se inventan que a Leopoldo le hicieron no sé qué cosa para montar un show lindo y bello, pero no se acuerdan de los 43 muertos que él ocasionó”, aseguró Cabello, agregando que “queremos que viva muchos años”.


Posteriormente la TV estatal venezolana mostró un video de López en el que el dirigente opositor afirmó: “Me informan que este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Hoy es 3 de mayo, son las 9:00 pm, es un mensaje para (mi esposa) Lilian (Tintori) y no entiendo la razón por la cual se quiere una fe de vida en este momento. Le digo a mi familia que estoy bien”.


Cabello y la TV estatal venezolana respondieron así afirmaciones del senador republicano estadounidense Marco Rubio, quien, a través de Twitter, señaló que “he confirmado que Leopoldo López ha sido llevado a un hospital militar en Venezuela en estado muy grave”.


Luego, haciéndose eco de las afirmaciones del dirigente chavista, Rubio señaló que “el régimen de Venezuela niega” que López hubiera sido hospitalizado y reclamó que su esposa pueda visitarlo. Rubio, en febrero, acompañó a la esposa de López, Lilian Tintori, durante una visita al presidente Donald Trump en Washington.


Tintori, por su parte, señaló en Twitter, tras comunicar que se encontraba “camino al hospital Militar para pedir ver a Leopoldo” que un capitán le informó que su esposo no se encontraba en el lugar. "Queremos saber la verdad ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!”, dijo Tintori.


La situación del líder opositor de 46 años mantuvo en vilo a Venezuela por varias horas luego que circularan rumores sobre su estado de salud. El abogado del dirigente preso Juan Carlos Gutiérrez declaró al portal venezolano La Patilla, que lo consultó sobre el supuesto traslado de López antes de la afirmación del senador Rubio, que "no tenemos forma de confirmar. No existe forma de conocer de él".


Tintori denunció recientemente que López, detenido desde febrero del 2014, se encontraba en condiciones de aislamiento.El opositor fue condenado a casi 14 años de cárcel tras un juicio en el que, según organizaciones humanitarias como Human Rights Watch, se cometieron graves violaciones del debido proceso y no se presentaron pruebas que lo vincularan con delito alguno.


El año pasado, además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la ratificación de la condena a López por la justicia de Venezuela, ampliamente considerada como una extensión del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro, marcaba “el lamentable final de la democracia" en el país petrolero.