NOTAS RELACIONADAS

  • Apropiador de bebés pide que le apliquen el 2x1 y lo liberen

  • Aplican el "2x1" en condena por delitos de lesa humanidad

La defensa oficial del ex médico de la Armada Jorge Luis Magnacco, que cumple condena por robo de bebés, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio de la ley del “2x1” y lo deje en libertad condicional.

Así lo informaron hoy a DyN fuentes judiciales y precisaron que la solicitud fue hecha por el defensor oficial Matías De La Fuente en el marco del juicio oral y público denominado “ESMA III”, que empezó en 2012 con 68 acusados y tiene a Magnacco en el banquillo.

La Corte Suprema de Justicia otorgó esta semana el beneficio del “2x1” para el cómputo de la pena a un preso por delitos de lesa humanidad, lo que generó un fuerte rechazo de los organismos de derechos humanos.

Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras. 

Los marinos de la ESMA llamaban “La Sardá” al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El juicio “ESMA III” es encabezado por los jueces por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia, que actualmente escuchan los alegatos del abogado defensor de varios marinos, Guillermo Fanego, tras haber oído a casi 900 testigos desde noviembre de 2012.

Además de Magnacco en el banquillo se sientan, entre otros, varios presuntos pilotos de “vuelos de la muerte” que arrojaban a las víctimas vivas al mar, Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D’Agostino, Julio César Poch y hasta el secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.

Por el centro clandestino de detención de la ESMA -ubicada en Avenida del Libertador al 8100 de esta capital- se calcula que pasaron alrededor de 5.000 prisioneros de la dictadura, que fueron sometidos a tormentos y asesinados.
 En 2004 el edificio de la ESMA fue transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona como museo y lugar de reflexión y de múltiples actividades en defensa de los derechos humanos y de repudio y condena del terrorismo de Estado.

Otro caso en San Juan

El abogado del ex militar Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión por torturas y privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura, pidió el beneficio del 2x1 otorgado por la Corte Suprema de Justicia a otro preso por delitos de lesa humanidad.  

El abogado Marcelo Fernández hizo el planteo ante el Tribunal del Ejecución Penal Federal y aseguró que su cliente, condenado a 10 años por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados de la hoy jueza de Ejecución Penal del fuero provincial, Margarita Camus, ya lleva detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses.

 “Por lo que el computo arroja que ya superó los años de sentencia”, dijo el letrado a Diario de Cuyo.

Lazo, quien además tiene salidas transitorias dos veces por semana, fue condenado en el marco del llamado mega juicio realizado en San Juan en 2013 en el que otros represores como Jorge Olivera fueron condenados prisión perpetua.  

La jueza Camus, que fue querellante en la causa por la que fue condenado Lazo, adelantó al diario local que cuando le informen del pedido del exmilitar, lo rechazará.  “Desde lo jurídico (el fallo) es pésimo y su fundamentación es forzada. Es una resolución política para aliviarle la tarea al titular del Ejecutivo nacional para que no tenga que indultar a los represores” dijo la magistrada.

Además, afirmó que en el caso de los condenados por casos de lesa humanidad “no es aplicable” el 2x1 porque ninguno de ellos estuvo detenido mientras duró la vigencia de la norma, aseguró. VM SA