Por Luis Autalán
lautalan@cronica.com.ar

Bajo la consigna de que el trabajo se expresa en terreno político desde la organización de los trabajadores, la Corriente Federal (CFT), que lideran Héctor Amichetti (Gráficos), Horacio Ghilini (Sadop) y Sergio Palazzo (Bancarios), realizó un plenario en la Quinta 17 de Octubre, ubicada en la localidad bonaerense de San Vicente.

La jornada incluyó un análisis y debate de los 26 puntos del programa que sustenta este sector, integrado también a la CGT.

El actual vicepresidente de la obra social de tabacaleros, Roberto Digón, fue homenajeado al cumplirse también el jueves un nuevo aniversario de la histórica huelga que encabezó el Grupo de los 25 en 1979.

Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), resaltó aquella medida como "histórica para el honor de los trabajadores, cuya continuidad se plasmó en las banderas que años más tarde defendió Saúl Ubaldini".

En la misma línea, respecto del modelo económico vigente, también destacó "la resistencia que en los ‘90 encabezó con valentía el MTA contra el neoliberalismo".

Ausente Palazzo, de recorrida por el interior en su rol de titular de la Asociación Bancaria, fue Eduardo Berrozpe el representante de esa organización que destacó el debate "y la fortaleza creciente de este bloque".

Ghilini, por su parte, destacó que el presente ofrece a la vista algo alarmante: "Hay un deterioro del aparato productivo que es deliberado, no hay un ejercicio de prueba-error. No hay posibilidad de considerar que hay que desintegrarnos para integrarnos, es una falacia".

La Corriente destacó este encuentro para fortificar el trabajo de integración que reclama la situación actual de los trabajadores, dando como ejemplo la crisis de la empresa láctea Sancor.

Además de los nombrados, estuvieron presentes el economista José "Pepe" Sbattella, Mario Cafiero, Víctor Carricarte (Farmacia), Walter Correa (Curtiembre), Hernán Escudero (Sadop), Gustavo Berlingieri (Televisión) y Hugo Torregrosa (Liga Peronista Bariloche), entre otros.