Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:28 -

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2014

Berni cambió de versión y reconoció que el gendarme "carancho" se arrojó arriba del auto

Ayer había dicho que "la Justicia determinará si se tiró o no, y si lo pisó o no". Hoy hizo un giro y admitió que fue una estrategia para detener al conductor del vehículo. El PTS lo acusó de "armar causas"

Las imágenes divulgadas por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) no dejan margen para la duda. Muestran al comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales arrojándose sobre el parabrisas de un coche que participaba de una marcha por la Panamericana, en General Pacheco, en apoyo a los despedidos de la autopartista Lear. ¿El objetivo? Simular un accidente de tránsito para arrestar al conductor sin orden judicial. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, no dudó en ningún momento en defender a su subordinado, aunque hoy cambió su versión de los hechos.

"La Justicia determinará si se tiró o no, y si lo pisó o no", dijo ayer el funcionario. Hoy hizo un giro de 180 grados. En una entrevista radial con Vorterix, indicó: "Nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia (sic) de un delito". Cuando le preguntaron si fue una estrategia, respondió: "No tengo ninguna duda".

"No es un accidente de tránsito, la Gendarmería estuvo ese día tratando de que se detuvieran los autos que durante 40 minutos cortaban la Panamericana de una manera muy especial, que era que iban todos a 5 kilómetros por hora, incluido el carril rápido", insistió Berni. "Técnicamente lo que hizo el gendarme fue cumplir con su deber y hacer cesar el delito. No fingió, se le cruzó y lo paró directamente", completó.

Berni también había dicho ayer que el conductor, Christian Romero –quien fue sacado violentamente del vehículo y golpeado durante su detención– fue procesado por la protesta y no por el accidente fabricado por López Torales, algo que el PTS salió a desmentir.

"Como es su costumbre, Berni miente escandalosamente. Christian Romero increíblemente está imputado por la figura de atentado, resistencia a la autoridad y lesiones por embestir a López Torales, tal cual consta en la causa que lleva adelante el fiscal Diego Molina Pico. Berni defiende causas armadas", replicó la abogada Myriam Bregman.

Por su parte, el diputado del PTS Nicolás del Caño se refirió a un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca, que aparece en el video. Según denunció el titular del CELS, Horacio Verbitsky, se trata del coronel retirado del Ejército Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín y fue jefe de Inteligencia en Córdoba. Dijo: "Cualquiera puede ver en el video que Galeano es el que dirige el operativo para armar la causa y les grita a los gendarmes: 'Dale, bajalo a los palazos, ¡carajo! Detenelo, detenelo'".

COMPARTIR: