26 de abril de 2017
Peña vaticinó baja de inflación y consolidación del crecimiento
En un discurso optimista en materia económica, el jefe de Gabinete reconoció en el Senado que la mejora para la población no se va a sentir en lo inmediato. Además, negó que el Poder Ejecutivo "discrimine" a provincias que no pertenecen a su signo político en el reparto de recursos y de obras de infraestructuras.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, desplegó ante el Senado un discurso optimista en materia económica, al vaticinar una futura baja de la inflación y una consolidación del "camino de crecimiento", frente a una oposición legislativa peronista que en su mayoría eludió la confrontación y apenas mencionó cuestiones como el nuevo endeudamiento externo o hizo un desapasionado reclamo de cambio del rumbo económico.
A lo largo de su informe de gestión de cuatro horas y el primero de este año en la Cámara Alta, Peña reafirmó que en el gobierno están "convencidos que en los próximos meses se va a notar la fuerte baja de inflación que va a ayudar a consolidar el camino de crecimiento", al rechazar algunas críticas provenientes de la bancada peronista.
También negó que el Poder Ejecutivo "discrimine" a provincias que no pertenecen a su signo político en el reparto de asistencia económica y de obras de infraestructura y volvió a rechazar que haya "una avalancha de importación de bienes finales", al contestar cuestionamientos respecto a la apertura de importaciones que afecta el trabajo local.
En otro tramo, el jefe de ministros coló el tema Venezuela y comparó al gobierno del chavista Nicolás Maduro, electo por el voto popular en su país, con las pasadas dictaduras cívico-militares argentinas, cuando pidió a los senadores la misma solidaridad que "Venezuela tuvo con la Argentina en momentos dictatoriales", tal vez en un intento de instalar el tema con vistas al viaje que el presidente Mauricio Macri iniciará esta noche rumbo a los Estados Unidos, al que Peña también asistirá.
El funcionario mantuvo un cruce con el peronista formoseño José Mayans, quien acusó al gobierno de discriminar a las provincias que "no tienen el mismo color político" de Cambiemos y advirtió que el macrismo "va a terminar peor" que la Alianza si no "cambia la visión que tiene de la implementación de la política”, ante lo cual el funcionario dijo lamentar el “tono de amenaza" en las palabras del senador opositor.
Peña también les contestó a los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti (PJ-FPV), al indicar que compartía "la preocupación" sobre "la situación económica en general que tiene nuestro país", pero insistió en que los indicadores van mejorando según lo había previsto el Gobierno.
"Vemos ahora un 2017 en donde estamos convencidos que la Argentina va a crecer", aseguró el ex secretario general del gobierno porteño, pero reconoció que la mejora para la población "no se va a sentir en lo inmediato" por -aseguró- "lo dañada que está la estructura económica y social" del país.
El jefe de Gabinete afirmó, después, que "la Argentina tiene un severo problema de déficit fiscal" y consideró que "si no logramos acordar de dónde vamos ordenando el déficit fiscal, la posibilidad de desarrollar nuestro país va a estar muy limitada", y además defendió la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, cuando apuntó que esa entidad tiene la "misión" de "alcanzar el equilibrio" respecto al valor del dólar para "evitar el atraso cambiario y al mismo tiempo una fuerte devaluación".
Al cierre, el jefe el bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, advirtió sobre la apertura a las importaciones, "el nivel de endeudamiento", reclamó un manejo centralizado de la economía, dijo que "no hay en el marco fiscal una política consecuente con la que lleva adelante el presidente del Banco Central, que a veces actúa como si fuera el presidente del Banco Alemán" y le marcó al jefe de gabinete que el gobierno implemente una mirada ligada a la "unidad nacional".
Además, alertó que "hay datos de que los países importantes empiezan a cuidar su industria, la defensa del empleo, tratan de conciliar la integración plena que no puede ser concebida como años anteriores" y en lo que pareció casi un consejo indicó: "Que la economía se enfríe fuertemente es peligroso desde el punto de vista de las chances electorales del gobierno", para luego recordar que también con la actual gestión se limitó el poder de consumo de las clases medias y la clase trabajadora.