Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:40 -

LA BANDA

26 de abril de 2017

Destacan el trabajo del municipio a favor de la niñez y la adolescencia

La Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda, a cargo de Valeria Chazareta, trabaja en la promoción, prevención y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En conmemoración del  “Día de la lucha contra el maltrato infantil”, establecido a nivel mundial el  25 de abril,  el municipio local busca fomentar los derechos de los niños y adolescentes y reflexionar sobre las consecuencias del maltrato.

Uno de los objetivos primordiales marcados desde la gestión del Intendente Pablo Mirolo desde la creación de esta dependencia municipal fue concientizar a la comunidad acerca del maltrato y sus consecuencias, motivo por el cual se conformó un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y médicos, los que articulan acciones con las demás dependencias de la Dirección de Desarrollo Social, como la Oficina de Discapacidad, Trabajo Social y de Género.

Sobre el trabajo que lleva adelante la oficina, la licenciada en psicología Belén Benac, mencionó las consecuencias del maltrato infantil: “El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o victimarios), depresión, consumo de tabaco, obesidad, embarazos no deseados, consumo indebido de alcohol y drogas”.

Agregó: “Como factores de riesgo se pueden identificar varias causales del maltrato infantil. Dentro de las sociedades los factores que pueden aumentar el riesgo son, las desigualdades sociales y de género, la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones, los niveles elevados de desempleo o pobreza y el flagelo más grave por ser el más corriente, la disponibilidad y exposición fácil del alcohol y las drogas”, finalizó Benac.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de la Niñez, Romina Martín Ruiz, explicó: “En cuanto a los trabajos de prevención que venimos realizando, los mismos requieren del compromiso de todos, es importante el fortalecimiento de la familias y el conocimiento y efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para ello debemos garantizar el ejercicio y disfrute pleno y permanente de los derechos reconocidos en la ley nacional  26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y por último, no dejar de reconocer que la familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio de sus derechos y garantías como así también que el estado y sus organismos deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad”.

COMPARTIR: