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DEPORTES

4 de septiembre de 2014

El 80% de los argentinos considera que la situación económica del país es peor

La brecha entre precios y salarios es el factor que más contribuyó al pesimismo en el último año, según un estudio privado. La falta de financiación también preocupa en un escenario con un 40% de inflación anual

Junto con el deterioro de las principales variables económicas, la percepción de los consumidores sobre cómo está el país también cambia. Y la variación no es positiva. Ocho de cada 10 argentinos cree que la situación económica del país se encuentra peor que durante el año pasado, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel que se hizo a nivel regional.   El informe de ConsumerWatch 2014, basado en una encuesta a 750 hogares, arrojó que esta percepción se explica ante todo por la brecha en la suba de precios y salarios: los primeros parecen subir por ascensor y los segundos por escalera. Durante el año pasado, la opinión estaba muy polarizada: un 52% opinó que la economía empeoró y un 48% especificó que mejoró con respecto a 2012.   El "encarecimiento de los medios de transporte y servicios", como así también la falta de mecanismos de financiación, también explican la caída del optimismo en los argentinos. Las tasas de financiamiento que ofrecen los bancos hoy resultan poco accesibles para los clientes, que piensan en el día a día cómo ganarle a la inflación. Los depósitos a plazo fijo en pesos de los bancos ofrecen tasas que van desde el 14 al 22% anual, lejos de los niveles de una inflación que las consultoras privadas calculan en un 40% para 2014.   Sin embargo, la inseguridad y la violencia aún es la primera preocupación para el 78% de los entrevistados, en una encuesta con respuestas múltiples. El aumento de precios se encuentra en segundo lugar con un 55% y en tercer lugar se ubica la crisis económica, que preocupa a cuatro de cada 10 argentinos.         La manera en que los argentinos ven la economía se refleja en la caída del consumo, uno de los grandes motores del kirchnerismo a nivel interno. Guillermo Oliveto, director de la consultora W, explica que el consumidor tuvo distintos comportamientos en los últimos años. En 2010 y 2011, era "alegre, optimista y compulsivo", pero entre 2012 y 2013 pasó a estar "alerta" y "calculador" en sus gastos. "Ahora está preocupado y frustrado", aseguró el autor del libro Argenchip.   Oliveto calcula que la pérdida del poder adquisitivo será del 5% durante 2014, porque los sueldos subirán un 30% contra un alza del 35% en los precios. El consumo se transformó así en un tema político, por ser el primer año de la "era K" con pérdida del poder adquisitivo.           Pesimismo latino   Al responder a la pregunta "¿Cómo está la situación económica del país con respecto al año pasado?", en Chile y Bolivia perciben una mejora durante el último año. Casi nueve de cada 10 chilenos así lo piensan, y en el segundo país, el 72% de los bolivianos consideró que la economía de su país está mejor. En cambio, en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela la percepción es peor.   A pesar de que la economía de Estados Unidos comienza a mostrar señales más positivas -y esto impacta directamente en México-, así no lo sienten sus habitantes. De esta forma, el estudio arroja que son los "más afectados" junto con la Argentina por la "caída del optimismo". Mientras que el año pasado cinco de cada 10 mexicanos expresaban que la economía estaba "igual o mejor", hoy sólo lo creen dos de cada diez.   Con todo, el informe especificó que el promedio de América Latina es menos optimista. El 58% veía que la situación estaba igual o mejor en 2013, mientras que ese porcentaje cayó hasta un 47% durante este año. La consultora especializada en consumo especificó que entender el "humor" de los consumidores es importante para comprender en qué contexto están tomando sus decisiones de compra, y consideró que "es vital para que las empresas lo contemplen" a la hora de diagramar sus planes de negocios.  

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